Constitucionalismo historico español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Constitucionalismo Español

Estatuto de Bayona de 1808

Se trata de un texto de 146 artículos distribuidos en trece titulos, que era la de una carta otorgada, no se reconoce como una constitución. Es más bien una carta concebida a España por Napoleón. Se presenta como temporalmente pétreo a las primeras cortes después de 1820.Profesaba una cierta ideología liberal por elautoritarismo Napoleónico. España jura fidelidad a Francia, se crea el consejo de estado y así se conceden algunas libertades.

Constitución de 1812

Es promulgada el 19 de marzo de1812. España, tras el vacío de poder que dejaron las abdicaciones de Bayona, se ve obligada a convocar un grupo de gobierno, estas son las juntas provinciales, los representantes de las juntas se reúnen y presididos porFloridablanca, forman la llamada Junta Nacional, que se plantea dos funciones: tomar el mando de la guerra y reformar el sistema político español. Los diputados de Cádiz, aprobaron una Constitución, la primera en la historia de España, que plasmaba las ideas liberales que se llevarían a cabo, conocido popularmente como “La Pepa”, es excesivamente larga y minuciosa y consta de 384 artículos, estáescrita con una técnica constitucional poco depurada y muy desordenada. Carece de tabla de derechos.
Establece la soberanía nacional, la división de poderes y la libertad de prensa y de imprenta, determinan los límites del territorio español y prohíben cualquier religión que no sea la católica que es la oficial.

Constitución de 1837

La reina regente María Cristina, no contenta con la propuestaen vigor de la constitución de 1812, convoca unas cortes constituyentes que elaboran la constitución de 1837.aunque quisiera ser una constitución progresista no lo es tanto como la Pepa, es más breve, tiene 77 artículos y está redactada con una mejor técnica constitucional. Establece dos cámaras, las cuales por primera vez llegan a recibir los nombres de cámara y senado. Dentro de ellas nosencontramos con diputados y con senadores. Los diputados son elegidos por sufragio censitario y los senadores son elegidos por el rey a propuestas de una triple lista elaborada por los mismos electores que eligen a los diputados.

Constitución de 1845

En las elecciones de 1844, celebradas conforme a la Ley Electoral de 20-7-1837, comenzó la década moderada, en la que tiene el poder el partidomoderado, este decide reformarlas al no verse reflejado en la constitución de 1837. La Constitución de 1845 se califica como un nuevo texto constitucional que se tramitó como una modificación de la Constitución de 1837. Estuvo en vigor, con algunas reformas y adiciones, durante todo el reinado de Isabel II. La Constitución de 1845 consagraba la soberanía compartida (Rey y Cortes). Se acentúan lospoderes del rey. El Senado estaba compuesto por un número ilimitado de senadores nombrados todos ellos por el Rey con carácter vitalicio. El congreso Le Ley electoral de 18-3-1846 mantuvo el sufragio activo censitario, renovado cada 5años.
La constitución nonata de 1856
Promovido por Espartero (representante del partido liberal progresista que había llegado al poder en 1854), fue un proyecto degran importancia e interés, el cual establecía algunas ideas que luego dieron lugar a la revolución del año 1868. Era una constitución de unos 92 artículos (extensión media) que proponía cosas como un sistema bilateral, un senado no elegido por el rey, bajar la renta para los votantes.
La Constitución de 1869
Los demócratas fueron finalmente apartados por los generales que lideraron la RevoluciónGloriosa de septiembre de 1868 que provocó la salida de Isabel II de España a Francia. Se creó la junta revolucionaria de Madrid y este encargo al general serrano la creación de un ministerio provisional que gobernase España hasta la convocatoria de las cortes. Serrano entretanto dicto un decreto que recogía los ideales de la revolución y establecía el sufragio universal. En la cuestión...
tracking img