Constitucionalismo ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIONALISMO INGLÉS
El constitucionalismo (monárquico) es un sistema político absoluta y exclusivamente inglés. Surgió en Inglaterra por una adaptaciónintuitiva de la nación a determinadas circunstancias que culminaron a mitad del s. XVII, y han persistido desde entonces. Es la manifestación institucional del principiobásico de la vida política inglesa: equilibrio especial de fuerzas al que los ingleses denominan compromise.
El derecho constitucional inglés se fundamenta en losprecedentes judiciales (common law), algunos autores consideran como sus primeros aportes constitucionales; laCarta Magna (1215) que se fundamenta en algunos derechosy libertades públicas de los ciudadanos y otras leyes constitucionales en busca de una lucha contra el absolutismo de los Estuardos siglo XVll, la más importantePetition of Rights (1628), el Habeas Corpus Act (1679), Bill of Rights(1689)
Uno de los ideólogos de la teoría de la Separación de Poderes fue John Locke autoringlés, que se refiere como evitar que se concentre el poderen una sola autoridad por eso lo divide en tres poderes federativo, legislativo y judicial, y como el pueblo através de los mecanismos de participación en una justa democracia controlan el poder, logrando evitar la fuerza y alcanzando libertad eigualdadpara todos losciudadanos.
A través de sus instituciones jurídicas, buscan cimentar sus derechos y que sean cumplidos por la sociedad y respetados por las autoridades.
Elparlamento Inglés es bicameral; se divide en la Cámara de los Lores y Cámara de los Comunes, también hace parte de las autoridades inglesas el monarca y el Primer Ministro.
tracking img