Constitucionalismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DEL CADIZ DE 1812
La Constitución de Cádiz fue “decretada y sancionada” por las “Cortes generales y extraordinarias de la Nación española” el 19 de marzo de 1812 y popularmente conocida como “La Pepa”, este texto legal fue la primera constitución liberal del país. La constitución de 1812 es uno de los grandes textos liberales de la historia, siendo muy célebre en su tiempo.Dirigida “a todos los que las presentes vieren y entendieren”, fue proclamada, en ausencia y cautiverio del rey Fernando VII, por la Regencia del reino nombrada por las Cortes. Esta “Constitución política de la Monarquía española” fue decretada para el “buen gobierno y recta administración del Estado”, lo que no impidió que las mismas Cortes aludieran a “las antiguas leyes fundamentales de estaMonarquía”, las cuales podrían “promover la gloria, la prosperidad y el bien de toda la Nación”.

Sin embargo, la Constitución de 1812 fue abrogada por el golpe de Estado de Fernando VII, el 4 de mayo de 1814, a la vuelta de su reclusión en Francia. Se volvió a poner en vigor el 10 de marzo de 1820, tras el pronunciamiento de Riego en Cabezas de San Juan. La Constitución presidió toda la épocaconstitucional conocida como Trienio Liberal, pero fue nuevamente declarada nula por el Manifiesto Regio del 1 de octubre de 1823. Volvió a estar brevemente en vigor en 1836, a consecuencia del motín de sargentos de “La Granja” del 13 de agosto del mismo año, hasta que el Gobierno presentó un nuevo proyecto de Constitución, que fue promulgada el 18 de junio de 1837. La Constitución de Cádiz fuedeclarada nula por Fernando VII por el decreto del 4 de mayo de 1814, alegando que se hizo “copiando los principios revolucionarios y democráticos de la Constitución francesa de 1791”. Esta Constitución, denominada “La Pepa” por el pueblo (¡Viva la Pepa!), quedó, durante la época absolutista de Fernando VII (1814-1820 y 1823-1833), como bandera revolucionaria de todo movimiento constitucionalista.La Constitución de 1837, que sustituyó a la de 1812, aún reconociendo la soberanía nacional, adoptó el bicameralismo, reconoció el poder de disolución de las Cortes por el Rey, y el sufragio censitario y directo, a diferencia del “sufragio indirecto universal” de la Constitución de Cádiz.

Los diputados liberal Agustín Argüelles, Diego Muñoz Torrero y Pérez de Castro son las figuras másdestacadas en su elaboración.[1]

Estos son los rasgos principales de la Constitución:

• Soberanía nacional. El poder reside en la nación, idea opuesta a la soberanía monárquica.
• División de Poderes.
o Poder legislativo: Cortes Unicamerales
o Poder judicial: tribunales
o Poder ejecutivo: Rey, pero con importantes limitaciones:
▪ Sus órdenesdeben ir validadas por la firma del Ministro correspondiente.
▪ No puede disolver las Cortes
▪ Veto suspensivo transitorio durante dos años, tras ello la decisión de las Cortes se convierte en ley.
▪ Nombra a los ministros, pero estos deben ser refrendados por las Cortes (“doble confianza”)
 
• Nuevo derecho de representación. Lanación ejerce su soberanía mediante sus representantes en Cortes.  
• Complicado procedimiento electoral por sufragio universal masculino indirecto en cuarto grado. Derecho de voto: todos los hombres mayores de 25 años, que elegían a unos compromisarios que a su vez elegían a los diputados. 
• Igualdad de los ciudadanos ante la ley. Esto supuso el fin de los privilegios estamentales.  • Se omite toda referencia a los territorios con fueros, lo que equivalía a su no reconocimiento. No obstante, los regímenes forales de las provincias vascas y de Navarra no se derogaron explícitamente. 
• Reconocimiento de derechos individuales: a la educación, libertad de imprenta, inviolabilidad del domicilio, a la libertad y a la propiedad.
 
• El catolicismo es la única...
tracking img