Constitucionalismo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del Constitucionalismo Moderno.
El Constitucionalismo moderno tiene sus antecedentes en grandes movimientos que impactaron a la humanidad, entre los siglos XVII y XVIII como fueron La Revolución Inglesa, La Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos de América, los movimientos se caracterizaron por ser liberales

Aparte de los 3 movimientos que tuvieron altoimpacto mundialmente, también existieron documentos legales de suma importancia que si bien no fueron originados por un movimiento revolucionario son antecedentes del Derecho Constitucional.

La Carta Magna de 1215.

La Edad media que comprende desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476 D.c.), Hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (1453 D.c.)en el cual se desarrollan tres formasde organización económica y política que son la monarquía, el feudalismo y los Burgos.

En el feudalismo existían “Señores Feudales” que eran grandes terratenientes, que a su vez utilizaban siervos para poder trabajar las tierras, éstos estaban a su servicio. El Poder del Señor Feudal no se limitaba a ese aspecto sino que aparte tanto los burgueses como artesanos pagaban tributo al Señor Feudalya que éste les otorgaba protección.

El poder se basaba en torno a los propiedades de cada quién por eso detentaba tanto poder el Señor Feudal, que llegaba a contrariar hasta al mismo monarca. Debido a este tipo de sistema económico no logran florecer las naciones, por tal razón la Carta Magna no se establece en un Estado Moderno, por todo ello es un documento medieval que tiene un fuertecarácter feudal.

Inglaterra tenía como forma de gobierno la monarquía, en donde existió un Rey arbitrario que debido a sus luchas contra otras naciones, y con barones y príncipes hizo decaer la economía por grandes gastos. Por otro lado cometió muchos abusos en contra de la población, a los barones los forzó a pagar impuestos fiscales y a financiar el ejército para recuperarse económicamente.También quitó ciertos privilegios y derechos a los señores feudales.

Por tal razón surge la Carta Magna que pone un límite al arbitrio del Rey y no se considera una constitución porque aparte de fijar límites al poder soberano, le hace falta organizar el poder público, por eso es un mero antecedente de la constitución ya que implica un reconocimiento de derechos frente al monarca.

La Carta Magnase caracterizó por ser un documento con fuertes dosis medievales, establecer un antecedente constitucional, responder los abusos del rey Juan sin Tierra por la arbitrariedad de imponer obligaciones fiscales y disminuir derechos y privilegios y limitar el poder del Rey debido al reconocimiento de derechos.

El documento posee antecedentes constitucionales como lo son: manejaba una garantía deaudiencia (hay que ser oído y vencido en juicio); manejaba el principio de interés santísimo (sólo puede ser juzgado por sus iguales, es decir por el pueblo mediante los jurados) que es notorio en la actual Inglaterra.

Su importancia se base en que: es un precedente del Estado Moderno; gracias a él Inglaterra avanza como nación; forma parte de la cultura actual inglesa; a pesar de que el sistemainglés es conservador dicho documento tiende hacia la libertad.

La Revolución Francesa de 1789.

La Revolución Francesa logra una basta importancia, debido a que es el movimiento más impactante en esa época e inclusive se toma como base para marcar el término de la Edad Moderna.

Más entre los factores que desataron la revolución encontramos:
a) La ilustración, en el cual se toma de base ala racionalización. Debido a las obras filosóficas de Locke, Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que atacaban ala monarquía estableciendo Locke la división de poderes en legislativo y ejecutivo, mejorada por Montesquieu que saca del poder ejecutivo de Locke el Judicial y los convierte en 3 poderes; Rousseau difunde que la soberanía de los Estados debe venir del pueblo También gracias a este...
tracking img