Constitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos estamos regidos por una constitución, basada en leyes, que rigen nuestra forma de actuar para llevar una convivencia más amena pero, ¿sabemos cuales fueron susantecedentes? A continuación se encuentra la recopilación de documentos constitucionales anteriores a la que actualmente nos rige.
El tema que se aborda es constitucionalismo mexicano yen este se estudia las constituciones que rigieron a México antes y después de la independencia.
Los mexicanos exigían igualdad jurídica de los españoles, extinción decastas, justicia, industrialización, gobierno propio, derecho a la libre imprenta. En Méxicollego a regir hasta el 30 de septiembre de 1812 se decía que la constitución de Cádiz erauna copia de la constitución francesa pero quienes la defendían decían que no era posible pues la Constitución de Cádiz se basaba fundamentalmente en la ética y la religión, essuspendida al poco tiempo por el virrey Venegas y restablecida por Calleja un virrey que le sucedió.
Soberanía nacional, división de poderes, representación nacional en cortes,el principio de igualdad, libertad y confesionalidad y unidad religiosa.
El 6 de noviembre de 1813 expidió el Acta solemne de la declaración de independencia de la AméricaSeptentrional declarando la independencia de México; fueron perseguidos por generales realistas, entonces tuvieron que escapar de Chilpancingo fueron a Tlacotepec luego a Uruapan,Huetamo, Santa Ifigenia Tiripitio y por ultimo Apatzingan donde se promulgo la Constitución de Apatzingan, se dice que no tuvo vigencia pues acusaban de que esta conteníaescritos ateos e irreligiosos.
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (1824)
Sus primeros documentos fueron El Plan de la Constitución política de la Nación Mexicana
tracking img