Constitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1931

Introducción histórica de la II República

El triunfo del sistema republicano se gesta en la segunda mitad de 1930 y los tres primeros meses de 1931. La renuncia de Primo de Rivera obliga a Alfonso XIII a nombrar jefe de gobierno al general Berenguer, con el objetivo de devolver al país al sistema de la restauración como si nada hubiera pasado.
Este militarse muestra muy indeciso a la hora de tomar decisiones y es sustituido por el almirante Aznar, con el mismo objetivo. Sin embargo en el país, sectores cada vez mas importantes (republicanos, socialistas y regionalistas) exigían no solo el fin de la dictadura sino también el de la monarquía de Alfonso XIII al que responsabilizaban de la dictadura de Primo de Rivera.
El paso hacia un sistemaconstitucional era claro que debía hacerse mediante elecciones. Los sectores republicanos y socialistas optaban por elecciones generales y constituyentes, sin embargo, el rey y los sectores monárquicos preferían las municipales, pensando que estas eran mas fáciles de manipular. La convocatoria se realiza el 14 de Abril, y en esta convocatoria hasta el momento de las elecciones pasan unos meses en los queel panorama político del país enrarece en el ambiente, en la prensa, en la opinión publica.
Así, el 14 de Abril, ante la sorpresa de los monárquicos, el resultado electoral a nivel nacional daba ventaja a las actas de concejal de los grupos monárquicos. Entonces al rey y al jefe de gobierno se les plantea una cuestión difícil, un país dividido, ante estos resultados, y en Madrid y Barcelona seproclamara la II República Española, ya que si Alfonso XIII mantiene la monarquía habrá una guerra civil, así que decide abdicar y huye del país.

La caída de la monarquía da paso al nombramiento de un gobierno provisional que se va a hacer cargo de los asuntos del país mientras se aprueba un texto constitucional que determine o consolide el sistema de manera definitiva y establezca lanormativa.
En este gobierno provisional entran a formar parte fuerzas políticas muy diversas, como por ejemplo, a la derecha estarían los liberales conservadores que aunque han colaborado con la monarquía y han sido ministros no son opuestos a la República.
Uno de los grandes problemas del gobierno provisional es redactar una Constitución, y para esto se convocan elecciones a cortes constituyentes,para que éstas puedan ser democráticas y para inutilizar la fuerza de los caciques se aprueba por decreto una nueva legislación electoral.
El sufragio será universal, la edad será de 23 años, los distritos electorales se hacen provinciales y de capitales, se admite la posibilidad de una segunda vuelta electoral en los distritos que lo requieran (para evitar caciquismo) y se prima a las mayoríaselectorales; por lo tanto no es un sistema proporcional.
Así en las elecciones de Junio de 1931 fueron elegidas unas Cortes integradas por 250 diputados republicanos de izquierda y socialistas, 100 diputados republicanos de centro y 80 diputados de la derecha.
La constitución responderá lógicamente a la composición de la cámara, será por lo tanto una constitución de centro-izquierda aunqueno socialista. Se la puede definir como democrática e idealista, define a España como una República de trabajadores de todas las clases. Se establece una diputación permanente.
El poder ejecutivo, teóricamente, estaría controlado entre el presidente de la República (elegido por 6 años) y el jefe del gobierno (elegido por 4 años). El presidente lo nombran los diputados en las Cortes mas ungrupo de compromisarios elegidos para ello.


Análisis de la Constitución

Esta constitución fue redactada y aprobada por las Cortes Constituyentes el 9 de diciembre de 1931. Los antecedentes de esta constitución se podrían remontar a la firma del pacto de San Sebastián en 1930 que fue un pacto entre todas las fuerzas republicanas que tenían un deseo de acabar con el régimen político...
tracking img