Constitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIONALISMO COLOMBIANO

En consecuencia al pensamiento independentista de transcendentales personajes que tuvieron la calidad de jefes de estados como Camilo Torres, Jorge Tadeo Lozano, Manuel Bernardo Álvarez, Antonio Nariño y Simón Bolívar, entre otros, obtuvimos relevantes cambios en el desarrollo de nuestro estado que nos llevaron a crear manifiestos de independencia como lo es laconstitución, puesto que el inicio de nuestra historia hemos tenido una gran lucha para ser un pueblo independiente.
Hemos llegado a una emancipación del poder español el cual nos menoscababa aberrantemente nuestra libertad y nos sometía a un régimen discriminatorio.
La manera expedita para lograr el desarrollo de nuestro estado y la exclusión de tratos indignos e indecorosos, fue la busque dela independencia del régimen español.

El objeto independentista era crear un pueblo soberano, fuera del poder colonial español y cuyo objetivo se obtuvo en un proceso histórico, llevado a cabo por los jefes de la gran Colombia para configurar su ordenamiento constitucional.

Para llevar al constitucionalismo colombiano hoy existente, debemos dar a conocer los diversos estadios históricos ycoyunturales por los cuales tuvo que pasar nuestro país para ser ahora como la conocemos.
Un Estado Social de Derecho conformado en forme de republica unitaria, descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales, democrática participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalecía delinterés general.

Como ha de saberse por nosotros, nuestro estado comenzó su desarrollo constitucional después de la batalla de Boyacá ocurrida el 7 de agosto de 1819 en la cual un ejército patriota bajo la dirección de Simón Bolívar venció a los españoles e instauró inicialmente un gobierno en que se unieron las actuales repúblicas de Venezuela, Ecuador y Colombia, hasta formar lo que se llamóentonces República de la Gran Colombia.

Posteriormente surgieron nuevos eventos transcendentales en nuestro estado como, la promulgación de la ley fundamental de la nación independiente, resultante de la reunión constituyente reunida en el Congreso de Angostura (febrero-diciembre de 1819), la cual finalizó con el nombramiento de Simón Bolívar como presidente y Francisco Antonio Zea comovicepresidente, unificando Colombia y Venezuela.
Allí se señalaron los principios que sirvieron de base para conocer entonces la primera Constitución republicana, realizada en Cúcuta en 1821, en la cual se define que “sobre la base de unión de pueblos que antes formaron diferentes estados, se ha levantado el edificio firme y sólido de una nación cuyo gobierno es popular y representativo”, el cual estaríaconformado por los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, cada uno de los cuales deberá garantizar seguridad, libertad, propiedad e igualdad de los ciudadanos ante la ley.

El desarrollo constitucional en principio no era tan bueno, puesto que el sufragio sería restringido e indirecto y se concedían facultades extraordinarias al ejecutivo para atender la seguridad de la nación. Asírestringiéndole algunas facultades que solo deberían ser de observancia de otra rama del poder. De igual manera El primer presidente constitucional fue Bolívar y su vicepresidente Francisco de Paula Santander, con un mandato de cuatro años de gobierno. Se estableció la que hoy conocemos como nuestra capital Santafé de Bogotá.
Como anteriormente lo menciono no todo era tan bueno para un estado que quería serlibre, independiente y fuera que cualquier poder absolutista, puesto que, encontraríamos relevantes eventos como la ‘conspiración septembrina’ contra la vida de simón Bolívar (28 de septiembre de 1828), cuando se pasó a defender el carácter vitalicio para el presidente y el derecho hereditario para la vicepresidencia (Acta de la Dictadura). El debate entre constitucionalistas y dictatoriales...
tracking img