Constitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: CONSTITUCIONAL
PROF.


DERECHO CIVIL
(Temas 7 y 9)

Jesús Ramón Torres Martínez
C.I. 21.534.609
Eric Jesús Patiño Ortega
C.I. 21.534.609

Noviembre/2011

INTRODUCCIÓN

Son muchos los que han desglosado históricamente los aportes de las constituciones y sus principios, los cuales marcaron el camino delos Estados que comenzaron a formarse, y buscaban la base jurídica que ayudaran a conformar la estructura que les permitiera reglamentar la vida social de la nación. Esa necesidad de normar con preceptos y reglas claras los aspectos sociales, económicos, culturales y de organización del Estado en un momento de cambios históricos en el mundo. Sin duda alguna y a lo largo del desarrollo de este temase puede evidenciar el origen histórico que nos proporciona la Constitución Inglesa en el siglo XVIII. En las aportaciones españolas al constitucionalismo moderno lo más resaltante son los Fueros, que era un pacto o convenio solemne que se celebraba entre el rey y los pobladores; el monarca concedía la villa o ciudad con todos sus términos, lugares, aldeas, castillos, tierras y monte, y las leyespor las cuales se regía la municipalidad. Todos los que participaban prestaban juramento solemne. También se destaca los aportes del constitucionalismo de Los estados Unidos de América donde se resalta fundamentalmente el mecanismo de control reciproco y de equilibrio de los Poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial (separación de poderes). La revolución francesa aportó al movimientoconstitucionalista un texto fundamental en la consolidación de los derechos, la declaración de derechos del hombre y del ciudadano. Igualmente, se destaca la importancia de la constitución del 3 de septiembre de 1791 que será formalmente la primera constitución escrita promulgada en Europa.
El concepto de  Constitución y su diversidad, está prácticamente enmarcado en su simbología y por lo cual se basó suerupción en la necesidad de los Estados, dado que es el conjunto de normas fundamentales de un Estado soberano. Dichas normas suelen estar escritas y fijan los límites y las relaciones entre los poderes del Estado y entre éstos y los ciudadanos. En la bibliografía consultada podemos encontrar escritos referentes a la constitución lo cual describe que la misma nace de las costumbres y reglasnaturales que van transformando progresivamente en sociedad, ya que las normas constitucionales, se forman de la puesta en práctica d un conjunto de principios que generan la génesis del estado, lo que le establecerá orden, normas y reglas que darán origen a la palabra Constitución.
Para finalizar se resalta en este trabajo los diferente principios que están contemplados en La constitución venezolanatomando en consideración los conceptos analizados.

ORIGENES DEL CONSTITUCIONALISMO MODERNO

1.- Evolución Histórica del Constitucionalismo
La necesidad del hombre por estructurar una sociedad lo ha llevado a crear un régimen constitucional, ya sea con principios basados en la costumbre, por leyes o códigos. La evolución de los Estados ha requerido que exista una norma que regule lasrelaciones entre gobernantes y gobernados, que rija las bases institucionales donde se aprecien con claridad las bases para que el Estado actué sin menoscabo de los derechos inherentes al hombre. Hace más de 60 años, Charles Howard McIlwain abrió su clásico tratado Constitucionalismo Antiguo y Moderno con esta frase: “Parece ser el momento para examinar el principio general del constitucionalismo [...] unexamen que debería incluir alguna consideración de las etapas sucesivas de su desarrollo”. Las revoluciones Americana y Francesa constituyeron, de acuerdo con Maurizio Fioravanti, “un momento decisivo en la historia del constitucionalismo”, inaugurando “un nuevo concepto y una nueva práctica”.
El origen del constitucionalismo moderno lo encontramos en Inglaterra que se convierte en el primer...
tracking img