Constitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Definición:
Surge a partir de la Revolución Francesa, que dio origen a los llamados Estados de Derecho, cuya característica sobresaliente es su entera sumisión a normas jurídicas.
El Estado de Derecho es aquel en el que los poderes públicos y su actividad son regulados por normas generales (leyes fundamentales o constitucionales). De esa cuenta los gobernantes no son superiores a la ley,debiendo adecuar sus actuaciones y el ejercicio del poder a los límites que las leyes les establecen para ello. El constitucionalismo cierra el ciclo de la arbitrariedad gubernativa.
Según Sánchez Viamonte Es el ordenamiento jurídico de una sociedad política mediante una Constitución escrita, cuya supremacía significa la subordinación a sus disposiciones de todos los actos emanados de los poderesconstituidos que forman el gobierno ordinario”.
Banedi dice: Es un movimiento Social y Político que tiende a lograr una finalidad personalista mediante la vigencia de una especie particular de Constitución jurídica”.
El Constitucionalismo es:
1) Un movimiento sociopolítico porque sus antecedentes se remontan a la existencia de las primeras organizaciones políticas, cuando en sus ámbitos sevislumbró la lucha del hombre por la libertad.
2) Tiene una finalidad esencialmente personalista, ya que concibe al hombre como artífice de la vida política y a la libertad y dignidad como supremas.
3) Para alcanzar sus objetivos el constitucionalismo propicia el empleo de un instrumento llamado Constitución, en la cual se reconozcan los principios que conforman la dignidad y libertad humana.
Losobjetivos principales del constitucionalismo son:
a) Dotar a los estados de una Constitución escrita.
b) Hacer valer la supremacía de dicha Constitución.
c) Reconocer los derechos inherentes a la persona.
d) Estructurar el Estado y someterlo, junto con sus autoridades al Derecho.
2.2 ANTECEDENTES
La situación previa al constitucionalismo no implicaba la inexistencia de una normativaconstitucional, pues ya se contaba con una estructura jurídico política.
a) En Grecia: había una distinción entre poder legislativo ordinario (asamblea) y un poder legislativo superior, encarnado en ciertas normas de mayor jerarquía, con la existencia de una acción destinada a asegurar la primacía de éstas.

b)El Pensamiento Iusnaturalista: especialmente cristiano, que, frente a la tesis romanista deque todo el derecho proviene del monarca, quien se hallaba desligado de la ley, sostuvo en cambio la primacía de las reglas supremas, por sobre el derecho del soberano.
c) El Constitucionalismo y la evolución política inglesa: Tuvo gran repercusión en el constitucionalismo de Inglaterra:
1. La carta Magna de 1215: se considera el primer paso para el constitucionalismo ingles pues establecióuna serie de limitaciones al rey. Los barones arrancaron a Juan sin Tierra una serie de derechos, entre ellos el establecimiento de procedimientos judiciales; que nadie puede ser detenido, ni desposeído de sus bienes, ni desterrado sin juicio previo; se eximió de auxilios o impuestos por servicios de armas, sin consentimiento del Consejo Común del Reino y se constituyó una comisión para velar por elcumplimiento de la Carta.
2. La Revolución Puritana, 1648 Carlos I clausura el Parlamento, lo que aunado a otros factores acumulados hace estallar esta revolución. De esta época data la primera constitución escrita que se dio en Inglaterra, sin embargo no tuvo aplicación. En ella se reconocía que las normas constitucionales eran superiores a las leyes que sancionaba el parlamento; además, seinstaura por primera vez el sufragio universal
3. El instrumento de Gobierno 1653: Lo importante de los instrumentos de gobierno es que: a) limitan las facultades del Protector, del Consejo de Estado y del Parlamento y determina el derecho de los individuos; y b) fueron la fuente de la Constitución de los Estados Unidos.
4) El Hábeas Corpus Act, 1679: según el cual nadie puede ser detenido más...
tracking img