Constitucionalismo

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
En México el constitucionalismo social comienza al terminar la revolución mexicana, es decir, cuando se crea una constitución en 1917, el constitucionalismo social son los derechos sociales que leotorgan a las personas y están plasmadas en la constitución. El constitucionalismo social también se debió a la revolución industrial, cuando aparecen los trabajadores (la clase obrera) y es cuando seempiezan a crear los sindicatos y los trabajadores empiezan a pedir derechos en el trabajo.
En Alemania este constitucionalismo moderno aparece con la constitución de la republica Weimar de 1919,después de terminar la primera guerra mundial donde se establecieron los derechos de la ciudadanía.
En estados unidos este proceso fue conocido como “el nuevo trato” (New Deal).
Ahora hay que hacerun concepto de que son los derechos sociales. Los derechos sociales son que todo ciudadano tiene solo por el hecho de ser ciudadano y estos derechos garantizan que toda persona tiene derecho a tenerllevar una vida digna.
Los derechos sociales más importantes en México son:
1.- Derecho al trabajo que se encuentra en al articulo 123 que habla acerca de los derechos laborales de los trabajadores,donde establece que todo mexicano tiene derecho a un trabajo digno y no debe haber ningún tipo de discriminación.
2.- Derecho a la salud que se encuentra en el artículo 4 de la constitución, donde seestablece que el estado deberá brindar los servicios de salud necesarios a toda la ciudadanía.
3.- Derecho a la educación en el artículo 3 donde nos indica que la educación tiene que ser gratuita yla primaria y la secundaria son obligatorias.
La constitución de los estados unidos mexicanos de 1917 se da después de terminar la revolución mexicana, siendo esta proclamada el 5 de febrero, duranteel mandato del presidente Venustiano Carranza, gracias a esto se logra un constitucionalismo universal. Esta constitución fue de gran importancia ya que se les da derechos y garantías individuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS