Constitucionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PARRAFO TERCERO AL ARTICULO 6º DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
(Presentada por el C. Senador Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del PRD)
“El suscrito, TOMAS TORRES MERCADO, senador a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71 fracción II de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO TERCERO AL ARTICULO 6° DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, con la siguiente:
EXPOSICION DE MOTIVOSEn la antigua Grecia el ágora o plaza pública fue el espacio donde se gestaron muchos de los avances y logros de nuestra civilización. En la actualidad, el Internet se está transformando en la nueva plaza pública, en el espacio donde se forjan los grandes cambios de nuestro tiempo.
La realidad es que internet se ha convertido en una herramienta fundamental en las sociedades modernas. Es un canalde comunicación rápido y eficiente, que está creando nuevas esferas de intercambio económico, cultural, social.
Pero no sólo eso, Internet está cambiando la forma en que se generan las ideas, la innovación y la riqueza.
Desafortunadamente nuestro país es uno de los más atrasados en materia de penetración y conectividad de Internet. Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), enMéxico, que tiene una población superior a los 107 millones, sólo hay 27.6 millones de usuarios de Internet. Es decir, sólo el 25% de los habitantes de este país tiene acceso a la red. Esto significa que hay una brecha tecnológica que deja fuera la gran mayoría de los mexicanos con necesidad o interés de hacer uso de esta fundamental herramienta.
Pero eso no es todo. De acuerdo con un estudioreciente realizado por la Fundación de la Información, la Tecnología y la Innovación (ITIF por sus siglas en inglés) y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países donde el Internet es más caro y donde se ofrece la menor velocidad para bajar o acceder a contenidos. Aquí, una conexión de un megabit por segundo (mbps) cuesta más de 20 dólaresmensuales, mientras que en Corea del Sur cuesta 45 centavos de dólar y en Japón sólo 27 centavos.
En materia de velocidad, México apenas llega a un promedio de 1 mbps, mientras que en Estados Unidos la velocidad de Internet es de 4.8 mbps, en Francia de 17.6 mbps, en Corea del Sur de 46 mbps y en Japón de 61 mbps.
Esta situación hace que nuestro país se encuentre en los últimos lugares en diversosestudios realizados a nivel internacional sobre el tema de Internet. Tal es el caso de un estudio de la Universidad de Oxford en e que se analiza la capacidad de 66 países para acceder con oportunidad a la próxima generación de aplicaciones tecnológicas a través de Internet. En dicho estudio se tomó en cuenta la calidad de la banda ancha, la velocidad para descargar contenidos y la inversióndestinada a conectividad e innovación. México recibió calificaciones bajas y fue ubicado en la categoría de países que están por debajo de las necesidades actuales en materia de Internet, al lado de países como Pakistán o Vietnam.
Fue en este contexto que nos opusimos a establecer en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios un gravamen de 3% al servicio de Internet. En ese momentoseñalamos que dicho impuesto reduciría la penetración de internet, profundizaría nuestro atraso en materia de acceso y conectividad y nos alejaría de las economías con las que tenemos dificultades para competir.
Afortunadamente, a través de la presentación de propuestas de reserva y modificación, logramos impedir la aprobación del impuesto a internet.
Es importante recordar que en el mismo mes...
tracking img