Constitucionalización del derecho laboral

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
La década de los 20´ será el periodo considerado como el punto de partida del movimiento legislativo en Colombia en materia laboral. El mismo estuvo enmarcado en un principio dentro de la doctrina social católica y en los lineamientos originados en el seno de la OIT (aunque el país solo se ratifico como miembro en 1931).
En 1923 se fundó la oficina nacional del trabajo, institución encargadade atender los reclamos ocasionados por conflictos laborales, cuya intervención se limito a algunos asuntos menores ocurridos en el sector cafetero siendo muy limitada en los primeros años.
En 1924 y 1925 se establecieron los reglamentos de trabajo e higiene de talleres, fábricas y empresas así como un sistema de inspectores para asegurar su cumplimiento.
En 1926 se expidió la ley 57 donde seintrodujo el descanso dominical y en 1929 se expidieron las leyes que protegían el trabajo infantil y que regulaban la higiene en las haciendas.
En 1931 se expidió la ley 83 que reconoció los sindicatos y además regulo el pago de los salarios a las mujeres y a los menores de edad.
En 1934 se instaura la jornada laboral máxima para empleados de establecimientos industriales, públicos y privados en8 horas diarias y 48 horas semanales, de lunes a sábados.
La ley 53 de 1938 incorporo la protección a la maternidad de las mujeres trabajadoras en oficinas y empresas de carácter oficial y particular; después del parto se reconoció el derecho a una licencia remunerada de ocho semanas; se prohibió el despido en embarazo y tiempo de lactancia y otorgo un lapso de veinte minutos cada tres horaspara lactar. La misma ley prohibió el trabajo de mujeres en sitios insalubres o peligrosos, así como en trabajos nocturnos que se extendieran por más de cinco horas.
Colombia comenzó incorporando en su constitución de 1886 la libertad laboral, el desarrollo de reunión, el derecho de asociación y el derecho a la personería jurídica. También en el mismo año se aprobó la ley 50 donde se reconoció lapensión de jubilación y posteriormente, a través de la ley 57 de 1915 se regularon las reparaciones por accidentes de trabajo.
El proceso de constitucionalización del derecho laboral colombiano comenzó con la reforma constitucional de 1936 que se llevo a cabo bajo el mandato de López Pumarejo. Aunque se continuaba con el ideal conservador se modifica aun más la constitución para introducir unideal socialista en el estado. Los principios más fundamentales que promulgo fueron:

Ø La concepción de la propiedad privada como función social.
Ø El intervencionismo del estado en la vida económica social.
Ø El trabajo como obligación social.
Ø El derecho a la huelga, salvo en los servicios públicos.
la reforma de 1936 introduce el intervencionismo de estado, define la propiedad como funciónsocial que implica obligaciones, establece como función del Estado la intervención en la educación, los conflictos sociales, las relaciones obrero patronales y la vida económica para racionalizar la economía y define el trabajo como obligación social que goza de la especial protección del Estado. Los artículos introducidos fueron 1, 25, 26,39, 48, 53, 54, 55, 56, 57, 64 y 125. Se puede afirmar queesta reforma, impulsada por López Pumarejo, sienta las bases para la construcción de un estado social.
Aunque se vio este giro un poco socialista aun se restringían algunos derechos sociales.
También a partir del mismo año se conformaron los sindicatos más importantes a nivel nacional; en 1936 en Medellín y 1938 en Cali se realizaron los primeros congresos sindicales en los cuales se creó lafederación de trabajadores colombianos (CTC) nombre que adquirió oficialmente a partir de 1943, cuyo control quedo en manos de la alianza de izquierda conformada por el partido liberal, el socialismo y el comunismo.
En 1944, a raíz del intento de golpe de estado en el cual el ejecito se llevo preso al presidente López Pumarejo, los sindicalistas se manifestaron vigorosamente a favor de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitucionalización Del Derecho Laboral En Colombia
  • Constitucionalizacion Del Derecho
  • Constitucionalizacion del derecho
  • Constitucionalizacion del derecho
  • constitucionalizacion del derecho
  • Constitucionalización Del Derecho
  • LA CONSTITUCIONALIZACION DE LOS PRINCIPIOS LABORALES
  • Constitucionalizacion del derecho privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS