Constitucionalizacion del derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este fenómeno de la constitucionalización tiene dos aspectos que pueden mirarse desde un mismo punto de vista desde la constitucionalización y desde la desconstitucionalización. laconstitucionalización que comprende los principios y valores que debe seguir la normatividad acoplándose a la constitución. y la desconstitucionalización que plantea que aspectos del derecho privado no deben serconstitucionalizados.
Existe contitucionalización en materia legislativa y en materia judicial, este proceso de adaptación es lo que se llama la constitucionalización del derecho privado.
Se dice que unordenamiento jurídico se encuentra efectivamente constitucionalizado cuando el derecho vigente, en una sociedad determinada, reconoce a la constitución una función jurídica peculiar que se impone sobretodo el derecho.
PELIGROS DE LA CONSTITUCIONALIZACION

* Sobre interpretación de la constitución: sucede cuando se pretende que en la constitución están todas las soluciones jurídicas y seimpone su aplicación sin dar lugar a la aplicación de otras normas y leyes.
* Debilitamiento del poder legislativo y de la ley
* Debilitamiento de la democracia: porque los jueces no sonelegidos de forma directa por el pueblo.
* El nuevo iuspositivismo ideológico constitucional: señala que otro peligro es tener como justo o bueno todo lo que señala la norma constitucional.
* Ladesnormatización del derecho: tanta devoción por los principios, puede conllevar a arrinconar las normas y si el jurista se limita a ello, cada vez, sabrá menos derecho y tendrá menos capacidadcrítica sobre ellas.
* Hipermoralización del derecho: Se corre el riesgo de que la moral rebase el derecho mismo.
* Pérdida de la seguridad jurídica
* Problema de fuentes
* La absorciónpor el derecho de toda la ética social.
* la politización del poder judicial
* el poder judicial como poder administrador.

Con base en lo anterior se puede concluir que el derecho...
tracking img