Constitucionalizacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS PRACTICOS DE LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO?

En el proceso de constitucionalización del derecho se deben tomar en consideración, la acumulación de las normas constitucionales a través de la justicia constitucional, y la función que este desempeña como mecanismo de difusión de las normas en el orden jurídico. En la historia la constitucionalización del derechoera considerada utópica e incluso fantástica y hasta mediados de los años setenta era difícil hablar de una constitucionalización de las ramas del derecho, aunque esta ya existía para las fuentes del derecho se hizo palpable con el desarrollo de la jurisprudencia sobre las libertades y los derechos fundamentales.

Al instituirse la “excepción de inconstitucionalidad” que se nos presenta de formadirecta o indirecta se ha hecho posible que la constitución sea tomada cada vez mas como una regla de derecho, ya que la normatividad de la constitución esta siendo admitida y permite a los individuos estar mas en contacto con la constitución. Dentro de las maneras como se presenta la excepción de inconstitucionalidad encontramos los efectos directos que están divididos en tres, el primero deellos la constitucionalización juridización, que es aquella que esta en relación directa esencialmente con el derecho constitucional institucional y designa los estatutos de los órganos de poder y sus competencias. El segundo de ellos la constitucionalización elevación, que nos habla de la repartición de las competencias al legislador y al poder reglamentario en cuanto al sistema de fuentes o dela producción de normas. Y por ultimo la constitucionalización trasformación, esta es la mas reciente pues comienza verdaderamente en el transcurso de los años 70, ayudando a la constitucionalizacion de los derechos y libertades y a una impregnación de las distintas ramas del derecho, además guarda relación directa con las instituciones administrativas y jurisdiccionales.

En los efectosindirectos podemos encontrar de la misma manera tres, que son la modernización del derecho, es decir una liberalización ya que los cambios se analizan como avances dirigidos o implicados por la lógica de los derechos fundamentales. El segundo de ellos la unificación del orden jurídico, que muestra que las normas constitucionales se transforman progresivamente en fundamento común de las distintas ramasdel derecho. Y por ultimo la simplificación del orden jurídico que es inducida o producida por la constitucionalizacion.

Este fenómeno, se ha venido extendiendo en las últimas décadas por diversos países, es un fenómeno reciente, por medio del cual el ordenamiento jurídico de un país, tanto en su conjunto como en relación con las diferentes ramas o especialidades que lo conforman, debe estarregido en interpretación y aplicación a la luz de la Constitución del respectivo Estado.

La constitucionalización del derecho también se ha definido como el desplazamiento del eje jurídico que constituía la Ley, la Corte Suprema y el Consejo de Estado, hacia la Constitución y la Corte Constitucional, lo que coloquialmente se ha llamado “el choque de trenes”.
“En el proceso deconstitucionalización deben tomarse en consideración, primero, la acumulación de normas constitucionales a través del desarrollo de la justicia constitucional, y luego el mecanismo de difusión de estas normas en el orden jurídico.”1. Gracias a este proceso las distintas especialidades del derecho están irrigadas por la Constitución, sus normas giran en torno a ella y sus lineamientos buscan satisfacer losprincipios constitucionales.
La influencia del derecho constitucional permite la elaboración rápida de una jurisprudencia clara, establecida de manera coherente y concordante, hace posible la interpretación constitucional de la Ley, pues luego de su promulgación fortalece la eficacia de la propagación y de la difusión de las normas constitucionales.
“El Derecho Constitucional es todo el derecho. Todo...
tracking img