Constitucionalizacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO
COLOMBIA
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es demostrar como el fenómeno Jurídico de la Constitucionalización del Derecho es necesario para el desarrollo óptimo del Estado Social de Derecho Colombiano, visto este último como un estado defensor y garante de los derechos fundamentales en Colombia. Partiendo de que la Constitucionalizacióndel derecho es un fenómeno que tiene su génesis en la declaración de los derechos humanos, fascinantes y esperados, por toda la Humanidad en el marco de toda su historia. Y es precisamente este efecto de garantías de la dignidad del hombre, la que va a empezar a obligar a los Estados antes indiferentes, indolentes, y displicentes, a ser titulares de la defensa de estos derechos inherentes a lapersona por su simple condición de ser “humano”. En este artículo analizamos el contenido de algunos doctrinantes y jurisprudencias de la Corte Constitucional, que dan testimonio de que dicho fenómeno es inminente en nuestro Ordenamiento Jurídico.
Introducción
Según la investigación, en Colombia el efecto de la Constitucionalización del derecho, a causado desde acuerdos como desacuerdos, pues lamente de muchos doctrinantes y sabios del derecho, que reflejan en su recorrido académico la reverencia que se le daba a la ley ha sido bruscamente cambiado, al tener que asumir a la constitución como máxima fuente del derecho, y como estandarte ultimo de interpretación de todo el ordenamiento jurídico. Así las cosas, la repercusión de éste fenómeno en los procesos de interpretación del derechoen distintas áreas con relación a los derechos fundamentales, la seguridad jurídica y el poder discrecional de los jueces, son en la actualidad tema infaltable en las conversaciones jurídicas.
La investigación se propone examinar, los requisitos necesarios para que dicho fenómeno se presente en un ordenamiento jurídico, con ayuda de varios doctrinantes y posteriormente palpar del como La CorteConstitucional, ha sido protagonista a través de sus fallos de tutela para que dicho fenómeno se presente en Colombia; todo esto con el propósito de demostrar cómo el fenómeno Jurídico de la Constitucionalización del Derecho, es necesario para el desarrollo óptimo del Estado Social de Derecho, visto este último como un estado defensor y garante de los derechos fundamentales en Colombia.
1.Fundamentos teóricos
2.1. El Neoconstitucionalismo y la Constitucionalización del Derecho.
Sin lugar a dudas debemos señalar en primera medida que la Constitucionalización del Derecho no nace en sí mismo, sino que por el contrario es una consecuencia inminente del llamado Neo-constitucionalismo.
Neo-constitucionalismo que como proceso histórico se inicia con la profunda transformación que severifica en los ordenamientos jurídicos europeos con la sanción de las constituciones luego de la Segunda Guerra Mundial y que dentro de su tarea estuvo la de crear los tribunales constitucionales de los países del viejo mundo; ha venido aferrando a países como el nuestro, tanto así que en 1991 Colombia decide crear la Corte Constitucional.
Estas transformaciones son claramente perceptibles, apartir de la sanción de las constituciones de la posguerra, en países como Alemania, Italia y Francia y, más tardíamente a partir de 1978, España. Es una nueva fase en el marco del proceso histórico del constitucionalismo Europeo que tuvo comienzo a fines del siglo XVIII, con características propias y diferenciales respecto a las etapas anteriores. De ahí el nombre de Neo-constitucionalismo.
Apartir de la terminación de la Segunda Guerra Mundial, en el mundo democrático se inicio una carrera para que los Estados implementaran dentro de su ordenamiento jurídico interno la figura Supra Legal de la Constitución, y que sobre todo en ella se tuviera en cuenta todo lo referente a la garantía de los derechos fundamentales. Toda vez que había tenido como antecedente unas de las guerras mas...
tracking img