Constitucionde De 1864 Y 1922

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación
U. E. C. “Las Californias”
San Diego – Estado Carabobo

Constituciones de 1864 y 1922

San Diego, 14/01/13


Índice
Introducción 1
Constitución de 1864 y características2
Constitución de 1922 y características 3
Conclusión 5

Introducción.
El siguiente tema es de interés común y de importancia nacional, ya que muestra una cierta parte de lasconstituciones y leyes que se han establecido anterior mente en Venezuela y todo lo que abarca su territorio.
Podemos decir que una constitución es la Ley Fundamental y orgánica de un Estado; decimos que es fundamental porque todas las demás leyes deben guardar armonía con las normas establecidas en ella. Y es orgánica, pues fija las estructuras institucionales del estado.
Otro concepto deconstitución es aquel principio según el cual están ordenadas las autoridades públicas, especialmente aquella que es superior a todas. La constitución designa la ordenación de las autoridades del Estado, define la división de los poderes políticos, determina es quien reside la soberanía y, por último, fija el fin de la sociedad civil.
Les daremos a conocer las constituciones de 1864 y 1922.

1Constitución de 1864
Firmada por el presidente Juan Crisóstomo Falcón en la ciudad de Santa Ana de Coro, hoy capital del estado que lleva su nombre.
Luego del triunfo del Partido Liberal en la Guerra Federal, se convoca a una asamblea constituyente para crear una nueva constitución basada en los principios del federalismo.
El 28 de marzo de 1864, los miembros de la asamblea constituyente, reunidos enCaracas, firman la constitución. El presidente Falcón ordena su publicación y circulación el 13 de abril siendo refrendada por los ministros de Interior y Justicia, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Fomento y el de Guerra y Marina el 22 de abril.
Esta nueva constitución establecía el sistema federal de autonomía de las provincias, dividía a Venezuela en veinte estados y le daba a laRepública la denominación de Estados Unidos de Venezuela, prescribiendo "que ni el Poder Ejecutivo Nacional ni el de cualquier estado ajeno están facultados para intervenir con fuerzas armadas en las contiendas domésticas de un estado".
Con el ascenso al Poder del General Juan Crisóstomo Falcón en abril de 1863, el sistema republicano centro-federal dejo de ser práctica política en el país, porque elnuevo gobierno Federal no podía guiarse por las determinantes normativas de la constitución de 1830; y menos por los decretos orgánicos de la Dictadura Paecista, a la que había sustituido al gobierno Federal.
Por ello hubo la necesidad inmediata de convocar a elecciones para escoger a los representantes que integrarían a la nueva Asamblea Nacional Constituyente, para ratificar algunas decisionesdel Presidente Provisional de la República, General Falcón, que habían sido puestas en práctica por decreto del Ejecutivo
Características:
1. Creación del cargo de Procurador General de la Nación
2. Organización del Consejo de Estado
3. Uso del lema oficial “Dios y Federación” y las fechas “5 de julio de 1811” en el Escudo Nacional; así como la oficialización del aditivo “ciudadano” antepuesto a nombres y títulos, en toda correspondencia oficial

2
4. Creación del Distrito Federal, por decreto presidencial del 9 de marzo de 1864
5. Sostenimiento de las relaciones entre República con la Iglesia, mediante la aplicación del Patronato eclesiástico; y desconocimiento del Concordato celebrado entre el gobierno Paecista y la Sede Apostólica
6. Establecimiento de la mayoría de edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constituciones de 1830, 1864 y 1922
  • Constitución De 1864
  • La constituciond el estudiante
  • 1922-1930
  • Pasteur 1864
  • Nosferatu 1922
  • La masacre de 1922
  • 1864

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS