Constituciones de colombia

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
CONSTITUCIONES POLITICAS DE COLOMBIA
Durante la independencia, e inmediatamente después de ella, la Iglesia fue perdiendo su influencia, pero seguía siendo parte decisiva en la toma de decisiones. En particular los federalistas deseaban conformar una constitución sin influencia de la iglesia, La independencia de Colombia tomo el nombre de virreinato de la nueva granada y continuó así por unperiodo de transición hasta el 10 de agosto de 1819. Desde 1809 a 1830 no hubo en el país una constitución unificada definida. Los centros de actividad política se centraban en los principales centros urbanos. Durante ese período surgieron ocho constituciones de distintos departamentos como Tunja, Cartagena, Mariquita, Neiva y Antioquia. Desde entonces se fimo la primera constitución de Colombia en1821.

La Constitución de 1821

El 30 de agosto de 1821 asumió la presidencia del nuevo estado republicano, Simón Bolívar y como vicepresidente, Francisco de Paula Santander, quien asumió en realidad el mando, por ausencia de Bolívar. Esta puede ser considerada la primera constitución del estado colombiano. Estaba compuesta por 10 capítulos, integrados en total por 91 artículos.
El PoderEjecutivo, estaba integrado por el Presidente y el Vicepresidente, que durarían 4 años en sus cargos, sin ser posible su reelección.
El Poder Legislativo se componía de dos Cámaras: la de Senadores, que duraban ocho años en sus funciones, y la de Representantes, por un período de cuatro.
Se establecía que esta República estaba compuesta por tres Departamentos, denominados grandes (Cundinamarca,Venezuela y Quito) que a su vez se subdividían en Departamentos Corrientes y luego en Provincias
Luego comenzó el proceso de separación de Venezuela de la gran patria de Bolívar (30 de abril de 1826). En 1830 Quito también se independizó.
La Constitución de 1832
El 21 de noviembre de 1831, terminó la existencia de la República de Colombia (La Gran Colombia) y comenzó en 1832, la de la República deNueva Granada, de carácter centralista, cuyo presidente fue Francisco de Paula Santander. Estaba integrada por lo que hoy son los países de Colombia, Panamá y una zona de Nicaragua, llamada Costa de Mosquitos.
La Constitución de 1853
En 1851, se abolió la esclavitud. La Constitución de 1853, tenía una serie de reformas. Se implantaron los juicios penales por jurados, se ampliaba elreconocimiento de derechos humanos fundamentales, como la libertad de prensa, y la iglesia aparecía separada de la órbita estatal.
Las constituciones de 1858 y 1863
En 1858, se aprobó una nueva constitución, de tipo federal, pasando a conformarse la Confederación Granadina. En 1860, Colombia debió soportar una guerra interna, y el 3 de febrero de 1863, la nueva constitución, promulgada por los liberalesradicales, vencedores de la guerra civil, le otorgó el nombre de Estados Unidos de Colombia, formada por la unión de estados soberanos, sometidos a una autoridad central.
La Constitución de 1886

La Constitución de 1886, le dio el nombre de República de Colombia, conformándose como un estado unitario o centralista. Era el resultado de la ascensión al poder, de la alianza entre Conservadores yLiberales moderados. El Presidente, con poder sobre todo el territorio, era elegido por el Congreso, y pasaba a gobernar por un período de seis años, pudiendo ser reelegido. Los Presidentes de cada Estado se llamaron a partir de entonces, Gobernadores, y eran designados por el Presidente del Estado Central, quien también designaba al Alcalde de Bogotá. El resto de los Alcaldes (poderes comunales) erannombrados por los Gobernadores.
Los Consejos Municipales y las Asambleas Departamentales eran elegidos por el pueblo, y las últimas elegían a los miembros del Senado.
Las reformas constitucionales de 1905 y 1910
El año 1905, trajo una nueva reforma constitucional, de la mano de Rafael Reyes, que eliminó el Consejo de Estado y cambió el sistema electoral por circunscripciones. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones En Colombia
  • Constituciones De Colombia
  • Constituciones De Colombia
  • Constituciones en colombia
  • constituciones de colombia
  • Constituciones de colombia
  • Constituciones en colombia
  • Constituciones de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS