Constituciones de CR

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Pacto de concordia y los dos estatutos políticos.
El primero de diciembre se aprobó el pacto que entro en vigencia ese mismo día. Constaba el documento de 58 artículos divididos en siete capítulos, declarando la liberta de la provincia y la libertad exclusiva de sus derechos para constituirse en una forma de gobierno, dependiente del estado del que le convenga adherirse, libre de cualquierotro gobierno que no fuese americano. Declara la conservación de la religión católica con la exclusión de cualquier otra, incluso vigilante de los extranjeros que ingresaran con otra religión por motivo de comercio u otro, los cuales se rían expulsados en caso que intentaran seducir contra la religión Católica. Se conservan además las garantías individuales. Repartía la capital de la provincia entrelas ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela. Organizó la administración de justicia y el poder ejecutivo ya que creó las pautas para la elección de la Junta de Gobierno, esto de manera popular y dicha junta se encargaría de regular la función de los Jueces para brindar justicia pronta y recta. Cabe mencionar que también definió a los habitantes del país como ciudadanos libres. Dichopacto surgió a raíz de la situación que vivía el territorio de Costa Rica al independizarse de España, pese a ello se basaron algunas leyes de la constitución española, ejemplo “Artículo 58: Que los poderes que deban otorgar los electores de parroquia a los de partido, sean tan amplios como lo que estos últimos daban a los diputados de cortés, según el artículo 100 de la constitución, cuya fórmulase observará con respecto a este objeto”1.
El 10 de enero de 1822 cuando ya se había elegido la Junta de Gobierno, tal y como se había estipulado en el Pacto, dicha junta se reunió a fin de revisar, quitar o agregar en el Pacto lo que les pareciera pertinente, dando como resultado la decisión de adherirse al imperio Mexicano, decisión que sería cambiada dos meses después debido a la situaciónque la que vivía mexico.

Primer Estatuto Político de la Provincia de Costa Rica (17 de marzo de 1823)
Luego de la caída de Iturbide en Mexico, se dictó el primer estatuto político de la provincia para reajustar la cuestión constitucional.
El fondo era el mismo pacto con ligeras variantes; el poder ejecutivo se integró con tres funciones que deberían residir en Cartago, a los que se les dio elnombre de diputación permanente. Respecto a la ciudadanía costarricense, ya no se hace referencia a la edad para obtener empleo (25 años), sino que declara que son costarricenses todos los nacidos en la provincia o avecindados con cinco años de residencia, los que juraran domicilio ejerciendo algún ramo de la industria útil a la provincia, lo cual ya no dejaba por fuera a los no americanos niobligaba a jurar independencia de España pero si a la observancia del estatuto y a defender con armas la provincia de ser necesario entre las edades de 14 y 50 años.

Segundo Estatuto Político de la Provincia de Costa Rica (16 de mayo de 1823)
Debido al conflicto nacido en Costa Rica entre los Imperialistas (que apoyaban la idea de unirse al imperio mexicano) y los Republicanos (que deseaban laindependencia), dio como resultado el enfrentamiento en el Alto de Ochomogo, dando como resultado la victoria de los Republicanos, lo cual aunado al traslado de la capital, produjo que se emitiera el segundo estatuto político el 16 de mayo de ese mismo año, lo cual fue una ligera modificación del pacto de concordia. Se volvió al sistema de una Junta de Gobierno para el poder ejecutivo,restableciendo antiguas disposiciones que habían sido derogadas por el primer estatuto; Se reiteró la posibilidad de la anexión a un país americano. Esta constitución tuvo vigencia del 16 de mayo de 1823 al 21 de enero de 1825, cuando se emitió la ley fundamental de estado, que regía la provincia al ingresar a la República Federal de Centro América

Constitución de la República Federal de Centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN CR TICO DE LAS TEOR AS ANTERIORES Y DE LAS PRINCIPALES CONSTITUCIONES
  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS