Constituciones de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costitucion de Bayona
14 Mar 1808
Tiene la siguiente estructura:•Poder Legislativo.- Iniciativa real, que promulga "oidas las cortes". •Poder Ejecutivo.- Corresponde al Rey y sus ministros. El Rey ordena y los ministros son responsables. •Poder Judicial.- Es independiente, pero el Rey nombra los jueces. Disposiciones Generales•Supresin de aduanas interiores. •Inviolabilidad del domicilio.•Libertad personal. •Derechos del detenido y preso. •Abolicin del tormento (relacionado con la integridad fsica y moral).
Por la abdicación de Carlos IV en 1808 a favor de Napoleón, nombró éste a su hermano José I Bonaparte como rey de España. Éste ultimo decretó la Constitución de Bayona, esta constitución rigió lo que entonces era la Capitanía General de Guatemala. Fue promulgada con el objeto dedarle el carácter de normas supremas a aquellos aspectos que el rey consideraba de absoluta importancia, enumera ya algunos de los derechos individuales como la inviolabilidad de la vivienda y detención legal.

Constitucion de Cadiz
14 Mar 1812
Como bien sabemos, Guatemala, tras declarar su independencia de Espaa en 1821, no tard en unirse a Mxico, que para entonces era un gran imperio. Noobstante, apenas dos aos despus, el 2 de agosto de 1823, las Provincias Unidas de Centroamerica decidieron separarse del gigante mexicano y, por ende, se hizo necesario crear una un sistema constitucional propio. Mientras esto ocurra, la regin siguio adoptando la Constitucion Espanola de Cadiz, dictada 1812.
Esta carta fundamental fue promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se decretó por lascortes generales y extraordinarias de la nación española. Estableció en su capítulo VIII el proceso de Formación de las leyes y sanción real. Destaca en el desarrollo orgánico-constitucional la organización del gobierno del interior de las provincias y de los pueblos. Incorporó las instituciones reales de la función administrativa. Se hace un detalle a las atribuciones y funcionamientos de los trespoderes. Su objeto fue organizar el poder público.
Centroamérica se independiza de España y pasa a formar parte de México formando la Federación de provincias Centroamérica.

Constitucion Federal de Centro America
14 Mar 1824
La primera Carta Magna de la nacion federal independiente se aprobo, por la Asamblea Nacional, el 22 de noviembre de 1824. En las discusiones previas de rigor se dierondiversos conflictos entre bandos ideolgicos, tales como los liberales y conservadores, los federalistas y centralistas, los capitalinos y los provincianos.Las que se consideraban novedades en aquel documento fundamental, que en realidad no lo eran tanto puesto que tenan su punto de origen en la Constitucion de Cadiz de 1812.
Esta fue decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 22 denoviembre de 1824. En sus declaraciones dogmáticas, declara su soberanía y autonomía, sus objetivos: la conservación de los derechos humanos de libertad, igualdad, seguridad y propiedad. Adopto un sistema Republicano y Representativo, instauró la División de Poderes, el régimen presidencial. Está inspirada en la constitución Estadounidense y Francesa.

Primera constitucion del Estado de Guatemala11 Oct 1825
Aprobacion de la constitucion del Estado de Guatemala.El 22 de noviembre de 1824 entro en vigor, para toda Centroamerica, la Constitucion Federal de ese ano: dentro de la Federacion, se aprobo la Constitucion del Estado de Guatemala de 11 de octubre de 1825.Disolucion de la Federacion Centroamericana.

Acta Constitutiva de la Republica de Guatemala
15 Apr 1851
Es ste el periodode Rafael Carrera, emblematico lider conservador que impuso como dictador desde 1851 hasta 1865, ano que murio. Aun antes de su victoria definitiva ante los liberales, los dirigentes de la elite conservadora, algunos de ellos vuelto de un exilio iniciado en 1829, convocaron una nueva Asamblea Constituyente. Establecieron que Guatemala era un Estado “soberano, libre e independiente”.En resumen,...
tracking img