Constituciones de méxico

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Artículos importantes:
1. La religión católica es la única que se debe profesar en el Estado.
2. La facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga á los intereses de la sociedad, constituye la soberanía.
5. La soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la formaque prescriba la constitución.
12. Estos tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, no deben ejercerse ni por una sola persona, ni por una sola corporación.
13. Son ciudadanos de esta América todos los nacidos en ella.
19. La ley debe ser igual para todos.
30. Todo ciudadano es inocente, mientras no se declare culpable.
42. Provincias de México: México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz,Yucatán, Oaxaca, Técpam, Michoacán, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, Potosí, Zacatecas, Durango, Sonora, Coahuila y el Nuevo Reino de León.

Contexto histórico:
En 1855, Juan Álvarez convocó al Congreso Constituyente el mismo año, con la finalidad de establecer una sede en Dolores Hidalgo para redactar una nueva constitución liberal. Al año siguiente el presidente Ignacio Comonfort traslado lasede a la Cd. de México. El Congreso estaba dividido entre dos grupos. Por un lado los liberales moderados, su plan era restablecer la Constitución de 1824 con algunos cambios. Y los liberales puros que pretendían realizar una nueva Carta Magna. Las discusiones se prolongaron a lo largo de un año. El presidente Comonfort tuvo injerencia a través de sus ministros a favor de la facción moderada. Apesar de la oposición del Poder Ejecutivo, los puros lograron imponer sus propuestas. Las reformas más discutidas eran: la que prohibía la adquisición de propiedades a la iglesia, la exclusión de los eclesiásticos en puestos públicos y la abolición de los fueros eclesiástico y militar. Estas reformas eran contrarias a los intereses de la Iglesia. Durante el transcurso de las sesiones del Congreso,una insurrección a favor del clero, apoyada por los conservadores tomó fuerza en Zacapoaxtla y Puebla. Comonfort envió a las tropas y sometió a los rebeldes.

Escuela: Secundaria Justo Sierra Plantel Aragón
Alumna: María Fernanda Martínez Crispín
Grado: 3° Grupo: A
Fecha de Entrega: 10 de Enero del 2011-01-05

Artículos importantes:
3. Enseñanza libre.
13.Prohibición de fueros a personas o instituciones, supresión de tribunales especiales.
12. No se reconocen títulos nobiliarios.
22. Prohibición de penas por mutilación, azotes, y tormento de cualquier especie.
27. Ninguna corporación civil o eclesiástica tiene capacidad para adquirir o administrar bienes raíces.
30. Definición de nacionalidad mexicana.
31. Obligaciones de los mexicanos.
36.Obligaciones de los ciudadanos.
39. La soberanía de la nación reside del pueblo.
50. División de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
128. Inviolabilidad de la Constitución.

1. Cambios observados:
A lo largo de la historia la Constitución de México se ha modificado de acuerdo a las necesidades de la población y de la forma de pensar de cada época. En la Constitución de Apatzingan loprincipal fue la independización de México, en ese entonces estaba prohibido profesar cualquier religión que no fuera la católica y eso no cambio hasta la Constitución de 1917, en cuanto a la división de poderes ha estado desde la Constitución de Apatzingan, en la Constitución de 1824 se dividió el poder legislativo en dos cámaras y en 1857 se crea el tribunal de Justicia que conforma el poderjudicial, el período del presidente en 1824 era de 4 años actualmente es de 6. La educación actualmente es laica, gratuita y obligatoria hasta la secundaria; El trabajo se ha modificado las jornadas son de 8 hrs. Y existen los sindicatos, tenemos libertad de expresión y elegimos a nuestros representantes.

Conceptos Clave:
Constitución: Norma fundamental que Estado soberano establecida o aceptada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones de mexico
  • constituciones mexico
  • Constituciones de méxico
  • Constituciones De Mexico
  • Constituciones De Mexico
  • Constituciones de México
  • constituciones de mexico
  • Mexico y sus constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS