Constituciones de México

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Movimiento de independencia 1810
Fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.
La sociedad novohispana estaba dividida en varios estratos, cuya posición estaba condicionada por cuestiones de orden económico, cultural y político. Una de ellas era su papel respecto a la posesión de losbienes económicos. Había un grupo muy pequeño de personas que controlaban la mayor parte de la riqueza, mientras que la gran parte de la población era pobre. Los pueblos indígenas debían pagar un tributo al gobierno y estaban sujetos a un régimen de autoridad que, por ambiguo, provocaba numerosos enfrentamientos entre españoles peninsulares, criollos y mestizos.
En México se formaron movimientos quebuscaban la independencia. El 16 de septiembre de 1810 cuando el insurgente Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejercito Trigante a la Ciudad de México. La idea detrás del movimiento independentista era liberarse del gobierno español de ser virreinato. Esta etapa da fin a la llamada época colonial de México.
El 24 de febrero de1821 firmaron el “Plan de Iguala”, en el cual se declaró la independencia de México. En agosto del mismo año se firmaron los Tratados de Córdoba, donde se proclamó el nacimiento del Imperio Mexicano.

Constitución de Cádiz 1812
La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey,el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones, por lo que "no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado".
Norma jurídica fundamental del Estado español aprobada por las Cortes Constituyentes,reunidas en Cádiz desde 1810 a 1814 debido a la Guerra de la Independencia. Fue promulgada el 19 de marzo de 1812.
Era la primera Constitución otorgada en España que estableció por primera vez:
La soberanía popular (el poder se funda en el pueblo)
La división de poderes (poder ejecutivo, legislativo y judicial)
Es la más extensa de todas las constituciones históricas españolas ya que consta de:
384artículos distribuidos en 10 títulos que a su vez se dividen en capítulos.
De carácter muy rígido. Destaca la pretensión de introducir, frente al Antiguo Régimen, una nueva y completa organización del Estado basada en principios liberales.




Constitución de Apatzingán 1814
La soberanía es uno de los temas que más destaca en esta Constitución; llevaba inherente la facultad de legislar,de ejecutar las leyes y de aplicarlas a los casos particulares; un capítulo de la misma, está destinado a definirla, a captar sus elementos para fundar sobre ella el aparato estatal. Cabe señalar el reconocimiento que le da a la religión católica, apostólica y romana; la igualdad ante la ley; y el respeto a la libertad y a los derechos individuales e inviolabilidad del domicilio. Establece tressecretarias: la de guerra, Hacienda y Gobierno. Se integra de 242 artículos, distribuidos en dos apartados o títulos, denominado el primero: Principios o Elementos Constitucionales, y el segundo: Forma de Gobierno, y en 28 capítulos, de los que seis se agrupan en el primer apartado y los veintidós restantes en el segundo.
No debe buscarse en la Constitución de Apatzingán el cuadro completo de unaorganización política perfecta, porque no era éste su objeto primero: era ante todo su instrumento de lucha, la aparición armada, la antítesis política. Contra la monarquía, la república; contra el despotismo, la libertad; contra la sujeción, la independencia; contra la Conquista, la reivindicación; contra el derecho divino, la soberanía; contra la sucesión de la corona por nacimiento, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones de mexico
  • constituciones mexico
  • Constituciones de méxico
  • Constituciones De Mexico
  • Constituciones De Mexico
  • Constituciones de México
  • constituciones de mexico
  • Mexico y sus constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS