Constituciones de Venezuela

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Con altos y bajos en este siglo Venezuela sufrió dos dictaduras, algunos golpes de estado, Entre los eventos más importantes se encuentran las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez  También están el inicio de la explotación petrolera y su subsiguiente nacionalización, la construcción de la central hidroeléctrica Raúl Leoni.
Tanto el gobierno como el pueblo sufrirán los cambiosque a raíz de la transición económica, basada en el petróleo, tendrían que enfrentar, adaptándose no sólo al nuevo hábitat sino a la nueva forma de vida, que por supuesto no se va a parecer en nada a la anterior.
Cuando se implantaron las compañías extranjeras, la economía tradicional, es decir, la agropecuaria padecía una crisis, que determinaba el estancamiento de toda actividad productiva ycondenaba al campesinado a una vida de miseria. Ahora bien, la actividad petrolera significará en el aspecto social, la descomposición del campesinado, pues éste, en búsqueda de mejores condiciones de vida, abandona el campo y se traslada a la ciudad en donde se desarrolla la clase obrera y la urbanización. Los campesinos carentes de conocimientos y capacidad suficiente para emprender una actividadindustrial, se dedicaron a los servicios domésticos, a vendedores ambulantes, artesanos y otros trabajos de muy bajos ingresos, que no requerían ninguna especialidad. Fuera de estas grandes ciudades como consecuencia del hacinamiento se van consolidando los barrios construidos por dos elementos: la gran cantidad de ranchos, como producto de la insuficiencia de las viviendas y marginalidadproducto del subempleo y desempleo.

En los años 80's comienza el debacle de nuestra economía con la devaluación de nuestra moneda, el agotamiento del modelo rentista petrolero, rebeliones civiles; siendo la más famosa el Caracazo; cuando los sectores populares del país se alzaron en protesta por medidas económicas de shock











CONSTITUCIONES DE VENEZUELA
Constitución Federal de losEstados de Venezuela de 1811
Fue la primera Constitución de Venezuela y de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4 de diciembre de 1811. La misma establecía un gobierno federal, pero fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en SanMateo. La Constitución tuvo una vigencia de un año.
Constitución de la República de Venezuela de 1819 - Gran Colombia
La misma fue propuesta por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura con el fin de organizar políticamente la República luego de la reconquista por el Ejército Libertador.
Constitución de la República de Colombia de 1821
Fue el resultado del Congreso de Cúcuta quese desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme Nación. El 30 de agosto de 1821 es proclamada la Constitución y se expide el 12 de julio. Esta estuvo vigente hasta la disolución de 1830. La misma permitió el alcance de nuevasreformas de contrato para la libertad social, económica y político de los países.
Constitución del Estado de Venezuela de 1830
La Carta Magna surge como consecuencia de la separación del Departamento Venezuela de la Gran Colombia para constituir el Estado de Venezuela. Sancionada por el Congreso Constituyente de Valencia el 22 de septiembre de 1830. Duro vigente 27 años lo que la convierte en lasegunda Constitución de más larga duración después de la de 1961.
Constitución de 1857
Constitución sancionada por el Congreso de la República el 16 de abril de 1857, el propósito de la misma era aumentar el período presidencial a 6 años y el presidente puede ser reelegido, centralizar la organización del Estado, se eleva.
Constitución de 1858
Fue sancionada por la Convención Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones de Venezuela
  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones De Venezuela
  • Constituciones De Venezuela
  • Constituciones En Venezuela
  • Constituciones de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS