Constituciones del ecuador desde 1930 hasta 2010

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Atahualpa, El Último Inca
1500 - 1533 (Perú)
Nacido a principios del siglo XVI, hijo de Huayna Capac, Inca conquistador y de la Princesa Pachá, hija de Cacha, último Shyri soberano del pueblo delos Quitus. Esta unión se había dado al final de la conquista del Reino de Quito y en parte como tributo al vencedor Inca, pero más que por conquista guerrera, por una alianza de amor. Por esoAtahualpa, o Ataba lipa era además del sucesor del abuelo rey de los Quitus, fundamentalmente un Inca, y el hijo del más grande emperador del Imperio, preferido y educado por él. Su compañero de largas horas ydías, testigo de sus obras de civilización y construcción.
Recibió una cultura y educación superiores, esmeradas y sólidas, además de recia y viril. Cuando Atahualpa tenía alrededor de 13 años, supadre Huayna-Capac, le contaba como compañero inseparable en sus viajes, a través de todo el vasto Imperio, los más sabios amautas para maestros de su hijo. Y en los días de descanso entre batallas yen las horas libres de las marchas, el príncipe Atahualpa, en presencia de su padre, recibía lecciones de aquellos maestros ilustres y claros, en todos los conocimientos de la tierra, de los hombres ydel Sol. Largas travesías de descubrimiento a temprana edad, exploraciones en la fría tierra de los Andes, sus altas cordilleras, sus misteriosas montañas, eran parte de la inspiración que ibaformando su carácter, así como las largas y aleccionadoras caminatas por profundas selvas, inquietos senderos y cuevas misteriosas.
Al mismo tiempo bajo la especial vigilancia del rígido y adusto Rumiñahui(el más intrépido y temerario de los generales del Imperio) Atahualpa recibía la más rigurosa y severa educación para la guerra. A este respecto se cuenta que se le adiestró como un simple soldado, ycomo ellos, cada indio en buenas condiciones físicas estaba obligado a prestar servicio militar. Se lo adiestraba en el manejo de las armas, existentes en esa época, se les exigía pericia en el tiro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes constituciones desde 1844 hasta el 2010
  • Constituciones Desde 1930 Hasta 1999
  • Moda Desde El 1500 Hasta El 2010
  • Prostitucion desde 1990 hasta 2010
  • EL ECUADOR DESDE LA REPÚBLICA HASTA EL PRESENTE
  • Repaso gobierno Dominicano desde 1930 hasta 1994
  • El mundo desde la Rev. Industrial hasta la Crisis de 1930
  • La educación dominicana desde 1865 hasta 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS