Constituciones del ecuador desde 1930 hasta 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atahualpa, El Último Inca
1500 - 1533 (Perú)
Nacido a principios del siglo XVI, hijo de Huayna Capac, Inca conquistador y de la Princesa Pachá, hija de Cacha, último Shyri soberano del pueblo delos Quitus. Esta unión se había dado al final de la conquista del Reino de Quito y en parte como tributo al vencedor Inca, pero más que por conquista guerrera, por una alianza de amor. Por esoAtahualpa, o Ataba lipa era además del sucesor del abuelo rey de los Quitus, fundamentalmente un Inca, y el hijo del más grande emperador del Imperio, preferido y educado por él. Su compañero de largas horas ydías, testigo de sus obras de civilización y construcción.
Recibió una cultura y educación superiores, esmeradas y sólidas, además de recia y viril. Cuando Atahualpa tenía alrededor de 13 años, supadre Huayna-Capac, le contaba como compañero inseparable en sus viajes, a través de todo el vasto Imperio, los más sabios amautas para maestros de su hijo. Y en los días de descanso entre batallas yen las horas libres de las marchas, el príncipe Atahualpa, en presencia de su padre, recibía lecciones de aquellos maestros ilustres y claros, en todos los conocimientos de la tierra, de los hombres ydel Sol. Largas travesías de descubrimiento a temprana edad, exploraciones en la fría tierra de los Andes, sus altas cordilleras, sus misteriosas montañas, eran parte de la inspiración que ibaformando su carácter, así como las largas y aleccionadoras caminatas por profundas selvas, inquietos senderos y cuevas misteriosas.
Al mismo tiempo bajo la especial vigilancia del rígido y adusto Rumiñahui(el más intrépido y temerario de los generales del Imperio) Atahualpa recibía la más rigurosa y severa educación para la guerra. A este respecto se cuenta que se le adiestró como un simple soldado, ycomo ellos, cada indio en buenas condiciones físicas estaba obligado a prestar servicio militar. Se lo adiestraba en el manejo de las armas, existentes en esa época, se les exigía pericia en el tiro...
tracking img