Constituciones Ecuador

Páginas: 22 (5428 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Ecuador en el año 1830
Ecuador en el año 1830

PRIMERA CONSTITUCIÓN
Separado de la Gran Colombia, se crea el país llamado Ecuador, en 1830, se reúne en Riobamba debido a la creación del estado la primera Asamblea Nacional Constituyente, la cual proclama un 23 de septiembre de 1830 la primera constitución del Ecuador, en la cual consta que los departamentos del Azuay, Guayas y Quito quedanreunidos en un solo cuerpo independiente con el nombre de Ecuador.
La Asamblea nombra a Juan José Flores, Presidente y a José Joaquín de Olmedo, Vicepresidente. Flores tenía que organizar al estado ecuatoriano.
Fue el presidente más joven que gobernó al Ecuador ya que cuando gobernó al país (por primera vez) tenía 30 años de edad.
En 1832 el gobierno de Flores tuvo el acierto de incorporar alterritorio nacional las Islas Galápagos.
La primera constitución duró cinco años, con una tendencia conservadora en ésta gobernó el Presidente Juan José Flores.

SEGUNDA CONSTITUCIÓN
Después de que el ejército de Flores derrotara al ejército de José Félix Valdivieso, se instala una Asamblea Nacional Constituyente, la que expide la segunda Carta Política un 13 de agosto de 1835 en la ciudad deAmbato. Esta Asamblea estaba presidida por José Joaquín De Olmedo, en donde se nombra a Vicente Rocafuerte Bejarano, Presidente y a Juan Bernardo León, Vicepresidente.

Vicente Rocafuerte nació en Guayaquil el 1 de mayo de 1783 y falleció en Lima el 16 de mayo de 1847, este gobernó al Ecuador por 5 años (1834-1839) impulso la atención sanitaria y vial, en su gobierno fue una prioridad la educaciónya que construyó escuelas y fortaleció académicamente la esta educación y por esto y por muchísimo más Vicente Rocafuerte fue uno de los pioneros de la educación técnica, también construyo caminos porque en esa época viajar por el Ecuador era una verdadera odisea.

Rocafuerte tuvo que enfrentar la fiebre amarilla que llegó desde Panamá en el barco Reina Victoria por lo cual bajo la actividadcomercial del puerto de Guayaquil, inmediatamente Rocafuerte organizo una junta de Beneficencia para parar este mal.
La segunda constitución del Ecuador duro ocho años con una tendencia liberal, en esta constitución gobernó Vicente Rocafuerte quien tuvo 51 años cuando administró al país.

TERCERA CONSTITUCIÓN
Ya por segunda vez nombrado presidente Juan José Flores, este convoca una nueva AsambleaNacional Constituyente. Esta nueva Convención Nacional se reunió en Quito y promulgó la tercera Carta Política un 1 de abril de 1843.
Esta constitución tenia tendencia conservadora fue conocida como "La carta de la esclavitud" debido a que esta constitución trataba de mantener al presidente Flores en el poder. Unas de las principales resoluciones destacaron:
El presidente durará ocho años con laposibilidad de reelección.
Restricción de libertad de imprenta e imposición de castigos para vendedores de diarios impresos en el exterior.
En esta constitución Flores gobernó un periodo, no aguantaba a sus opositores como el Quiteño Libre y la Sociedad Filantrópica Literaria, los cuales un 17 de junio de 1845 junto al presidente Flores firmaron un llamado Tratado de la Virginia, en dondeFlores renuncia a la presidencia del Ecuador, pero este tratado no fue reconocido por una nueva asamblea constituyente ya reunida en Cuenca.
La tercera Carta Magna del Ecuador duro 2 años y en esta gobernó Juan José Flores al Ecuador.

CUARTA CONSTITUCIÓN
Ya que la tercera constitución era un autoritarismo del Gral. Juan José Flores se dio revueltas en el país, una de estas fue conocida como laRevoluciona Marxista la cual estallo un 6 de marzo de 1845 y término en 1859, esta contribuyó al derrocamiento del presidente Flores y se vio la necesidad de elaborar una nueva constitución y así fue. Una nueva Asamblea Nacional Constituyente se reunió en Cuenca, y expide la cuarta Carta Política un 8 de diciembre de 1851, esta asamblea ya reunida eligió al nuevo presidente del Ecuador, Roca fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones del ecuador
  • constituciones del ecuador
  • Constituciones del ecuador
  • Constituciones del Ecuador
  • Constituciones Del Ecuador.
  • Constituciones Del Ecuador
  • Constituciones ecuador
  • Constituciones del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS