Constituciones en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIONES POLITICAS DE COLOMBIA

1821 Constitución Política de la República de Colombia, 1821 Se reconocen los derechos civiles y políticos de la primera generación de la adquisición de la nacionalidad por una cualquiera de las siguientes causales: los hombres nacidos en el territorio, los no nacidos en Colombia que obtengan carta de naturalización, los que estaban radicados en Colombia altiempo de su transformación política con tal que permanezcan fieles a la causa de independencia.

1858 La confederación reconoce los derechos de libertad individual, seguridad individual que consiste en no ser preso, ni detenido sino en virtud de hechos determinados por leyes, ni ser juzgados ni penados sin ser oídos en juicio; el derecho de obtener resolución en las peticiones dirigidas porescrito a las autoridades públicas sobre cualquier asunto de interés general o particular; aparte se conservan los mismos derechos en la constitución anterior.

1886 En materia de derechos civiles y políticos se consagran la calidad de nacional colombiano se adquiere por nacimiento, por origen y por adopción, a saber que se pierde la nacionalidad por adquirir otra de país extranjero, no habrápenas de muertes por delitos políticos. En materia de derechos civiles y garantías sociales, las autoridades de la República de Colombia están instituidas para proteger honra, vida y bienes, asegurar respeto reciproco de derechos naturales y castigando delitos, nadie podrá ser arrestado sin mandamiento escrito de autoridad competente, se impone la religión católica como oficial; la educación primariaserá gratuita y obligatoria; se prohíbe el porte de armas a la población civil sin debida autorización.

Constitución Política de Colombia, 1991 Se incluyen provenientes de la declaración universal de los derechos humanos de 1948 los siguientes derechos:
Derechos de Primera Generación
Ø Derecho a la vida: conforma el preámbulo de la constitución, esta se expidió, entre otras cosas paraasegurar a los integrantes de la nación la vida; además no siendo la constitución una ley penal sino un código político se prohíbe mandar o imponer la pena de muerte, por lo tanto según el art. 11 de la constitución el derecho a la vida es inviolable, no habrá pena de muerte.
Ø Derecho a la igualdad: la constitución se asegura a los integrantes del Estado la igualdad en la cual en el art. 13, todas laspersonas son libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección, trato y gozaran de los mismo derechos y libertades; el Estado protegerá a las personas que se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta.
Ø Derecho al libre desarrollo de la personalidad: todas las personas tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen el derecho delos demás
Ø se prohíbe la esclavitud, la servidumbre, la trata de seres humanos en todas sus formas., la libertad física o individual es inconciliable con la esclavitud cualquiera que sea la forma que tome.
Ø Libertad de cultos: toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla de forma individual o colectiva ni que nadie pueda molestarlo por ello ya que sería un mediode discriminación.
Ø Libertad de expresión: todas las personas pueden expresar y difundir su pensamiento y opiniones, por cualquier medio aunque puede haber responsabilidad posterior por los daños o delitos causados.
Ø Derecho a la paz: la paz: es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento clasificado según la declaración universal de los DH de 3era generación; es un derecho colectivo ypor ello busca incentivar el progreso y elevar el nivel de vida de los pueblos en el marco de la igualdad jurídica.
Ø Derecho de petición: todas personas tienen derecho de presentar de forma respetuosa una obligación y esta debe obtener pronta resolución.
Ø Libertad de locomoción: toda persona puede desplazarse a donde quiera según su voluntad dentro del territorio
Ø Derecho de trabajo: todas...
tracking img