Constituciones españolas en su historia

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
LAS CONSTITUCIONES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.



ÍNDICE DEL TRABAJO

1. EL ESTATUTO DE BAYONA DE 1808.

2. LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ DE 1812. (LA PEPA).

3. EL ESTATUTO REAL DE 1834.

4. LA CONSTITUCIÓN PROGRESISTA-MODERADA DE 1837.

5. LA CONSTITUCIÓN MODERADA DE 1845.

6. LA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA DE 1869.

7. LA CONSTITUCIÓN CONSERVADORA DE 1876.8. LA CONSTITUCIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA DE 1931.

9. LA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA ACTUAL DE 1978.

1. ESTATUTO DE BAYONA.
Ante la grave crisis que padecía el antiguo régimen absolutista, en 1808 se sucedieron una serie de hechos que cambiaron dicho régimen modificando con él la posterior historia de España.
Carlos IV, y posteriormente la familia hereditaria del reino de España,renunciaron a sus derechos a la corona en favor de Napoleón. Éste, ordena al duque de Berg que convoque una asamblea en Bayona. En dicha asamblea, constituida por notables españoles, Napoleón presenta un texto constitucional y nombra a su vez a su hermano José como Rey de España. Finalmente el día 8 de Julio del 1808 se promulga el texto “impuesto” por Napoleón (ya que además de elaborarse fuera denuestras fronteras, a los notables españoles únicamente se les dejó opinar y no cambiar el mencionado texto), denominándolo Carta Otorgada, ya que basándonos en el origen y el proceso de elaboración no puede considerarse una Constitución propiamente dicha.
Este texto organizaba España como una monarquía hereditaria en que el monarca ocupaba el centro del poder político, pero con la obligaciónde respetar los derechos ciudadanos proclamados en el texto.
2. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.
Una vez nombrado Rey de España José I Bonaparte, hermano de Napoleón, la Junta Suprema Central Gubernativa (creada para dirigir la guerra en contra de los franceses) no estaba de acuerdo con el régimen impuesto por lo que comenzaron a realizar reuniones secretas por todo el territorio español a fin deacordar una nueva forma de dirigir España. Ante el avance de José I, los dirigentes fueron reuniéndose al sur de España, llegando en última instancia a Cádiz (La isla de León, antiguamente denominada) en donde tras dos años de debates y negociaciones, la Constitución española de 1812 se promulgó en el Oratorio de San Felipe Neri el día de San José (19 de marzo) de aquél año, motivo por el cual sedenomina Pepa. (1º texto considerado constitucional en la historia de ESPAÑA).
Las Cortes ignoraron la realidad social española y debido al gran aislamiento al que estaba sometida Cádiz en aquella época, les impidió tener en cuenta a las voces más conservadoras o pactar el texto con los representantes de la Corona, por eso, el resultado fue una Constituciónexcesivamente liberal para España, que por aquel entonces, apenas había vivido los necesarios cambios socio-políticos que podrían haber desembocado en el éxito de la misma.
3. ESTATUTO REAL.
La revolución de Cádiz trajo consigo una contrarrevolución fernandina, por lo que en 1814 y después de haberse nombrado por fuerza militar a Fernando VII de nuevo Rey de España, éste abolió las Cortes yla Constitución de 1812 pasando de nuevo a un estado absolutista hasta el 1820. En 1823, tras la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis, se puso fin al Trienio liberal (1820-1823) y dio paso a la llamada “Década Ominosa” en la que Fernando VII recuperó su poder aunque en esta ocasión sin trasladar a España al antiguo régimen absolutista sino al despotismo ilustrado de Carlos III. El 29 deseptiembre de 1833 fallece Fernando VII dejando en su testamento como sucesora del reino a su viuda María Cristina de Borbón, que gobernaría España durante la minoría de edad de su hija Isabel II. Estaría asesorada por el Consejo de Gobierno ayudándola a realizar la transición liberal que, aunque no adoptó la Constitución de 1812, si dio paso a una nueva constitución, el Estatuto Real de 1834....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constituciones españolas
  • constituciones españolas
  • historia constituciones
  • historias de las constituciones
  • Constituciones Españolas Anteriores A La De 1978
  • Comentario de Constituciones españolas
  • Cuadro Comparativo Constituciones Españolas
  • Español e Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS