Constituciones Españolas Y Organos De Derecho Actuales

Páginas: 172 (42865 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
PARTE I: HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL

LECCIÓN 2ª: LA ETAPA ANTAGONISTA

LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812
El alzamiento de Madrid el 2 de mayo de 1808 contra las tropas de Napoleón se extendió rápidamente a todo el territorio nacional. De manera espontánea en distintas regiones se constituyeron Juntas, las cuales pretendían ordenar y articular la resistencia alinvasor. Posteriormente, se constituyó un poder central en la Junta Suprema Central Gubernativa, que fijó primero su residencia en Aranjuez y posteriormente en Sevilla. La Junta tenía como misión la dirección de la guerra, y posteriormente la reconstrucción del Estado. En la Junta existían ante esta última misión posiciones encontradas; unos mantenían que la reconstrucción del Estado debía hacersemediante la restauración y renovación de las antiguas leyes fundamentales; y otros mantenían que la reconstrucción del Estado debía hacerse ajustándose a criterios más acorde con las necesidades del momento. La Junta Suprema Central Gubernativa en 1810, debido a las rivalidades personales, resigno sus poderes en una Regencia, la cual convocó Cortes, reunidas en la isla de León en 1810, proclamando tresprincipios (soberanía nacional, el principio de división de poderes y la nueva representación) que serían la base sobre la que se constituiría la futura Constitución. La Cortes adoptaron a la vez un conjunto de medidas destinadas a cambiar la fisonomía económica y política del país, además de la elaboración de la Constitución de Cádiz de 1812.

Naturaleza, principios y fuentes

Naturaleza: LaConstitución de 1812 tiene tres características esenciales:
1) Es una Constitución de origen popular. En el preámbulo se establece que la Nación española representada por las Cortes generales y extraordinarias, se da a sí misma la Regencia del Reino, en nombre del Rey ausente y cautivo. La Constitución se elaboró sin participación del Rey, pero no contra el Rey, por cuya libertad combatía lanación.
2) Es una Constitución extensa. La Constitución de 1812 tiene 384 artículos. Esta amplitud es debido a la regulación sistemática la organización de los poderes fundamentales del Estado. Mientras que la regulación de los derechos de los españoles fue realizada de una manera dispersa.
3) Es una Constitución rígida. Es decir, cuya reforma exige de trámites distintos a los necesariospara modificar una ley ordinaria. Esta rigidez era debido al deseo de dar estabilidad y duración a la obra constitucional.

Principios: La Constitución de 1812 descansa sobre tres principios:
1) El principio de soberanía nacional. En el Antiguo Régimen, la soberanía se atribuía a una persona física: el Rey. A partir de la Revolución Francesa cambio la titularidad de tal poder y se la atribuyóa la Nación, considerada como persona moral distinta y superior a los individuos que la integran. Consagrándose en la Constitución de Cádiz de 1812 en su artículo 3: “La soberanía reside esencialmente en la Nación y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales”.
2) El principio de división de poderes. Establecida en el siglo XVIII porMontesquieu:
o En cada Estado se distinguen tres funciones; la legislativa, mediante la que se establecen las leyes; la ejecutiva, mediante la que se aplican; y la judicial, mediante la que se dirimen las controversias que de tal aplicación se pueden derivar.
o Cada una de estas tres funciones deben ser atribuidas a órganos diferentes para su mejor desarrollo y como límite de los otros dos enbeneficio de las libertades individuales.
o Los tres poderes se limitarán entre sí. En la Constitución de Cádiz, se atribuía el poder legislativo a las Cortes y al Rey; el poder ejecutivo al Rey; y el poder judicial a los Tribunales. Configurándose el gobierno de la Nación española como una Monarquía moderada. Pero la interpretación rigurosa del principio de separación de poderes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos fundamentales en las principales constituciones españolas
  • Constituciones Españolas
  • constituciones españolas
  • constituciones españolas
  • Español Actual
  • Derechos Constitu
  • Constituciones Españolas Anteriores A La De 1978
  • Comentario de Constituciones españolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS