Constituciones españolas

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Constituciones españolas


1. Constitución 1812

El levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 inició una guerra de independecia nacional contra Napoleón, pero mas que esto, fue una revolución contra el absolutismo político y el Antiguo Régimen. Comenzaron a crear juntas provinciales espontáneas para asumir el vacio de poder que había en España en torno a una Junta Suprema Central(iniciada por el alcalde de Móstoles). Esta en 1810 convocó elecciones a Cortes Generales que se convocarían en Cádiz y estarían divididas en tres diferentes estamentos como se hacía en la Edad Media: clero, nobleza (grupo de “dignidades”) y el pueblo (estamento “popular”). En las elecciones se eligieron diputados en las provincias no ocupadas por franceses, donde, por primera vez, los pueblos españolesenviaban a Cortes a sus representantes elegidos por sufragio universal tranformandose en Cortes Constituyentes con una única asamblea sin división de poderes (tambien hubo disputados “de las provincias de América”)

Fue una constitución muy extensa para evitar la vuelta al absolutismo desarrollando en ella desde las bases ideoólogicas hasta como se debería aplicar y como sería el proceso devotación electorial. Con esta constitución querían como objetivo principal la subida al poder los del liberales y con ellos llegar a una soberanía nacional dejando la legitividad del rey bajo la constitución y la gracia de Dios creando una monarquia constitucional.

Dentro de esta contemplamos:
El voto de los españoles comenzó siendo indirecto e universal y acabó siendo censitario (pasivo). Estoes posible ya que el voto se dividía en fases que cada vez eran mas censitarias porque requerían unas capacidades mayores según aumentaban dichas fases(como una mayor renta anual). Comenzaban votando todo varón mayor de 25 ciudadano español en los pueblos que elegían a unos representantes que iban a la parroquia. Allí se reunian varios pueblos que de los representantes anteriores elegían a otrosque se les llamaría representantes de provincias que elegirían mas tarde a los representates de Cortes.
Se establece una unidad de códigos y jurisdicción. Esto quiere dar a entender igualdad ante la ley sin tener en cuenta los estamentos.
Se eliminan las aduanas interiores.
No consta de parte dogmática pero se reconocen como garantía del ciudadano una serie de derechos como el derecho deasociación.
Divisón de poderes muy estricta: poder legislativo atribuído a las Cortes con el monarca, poder ejecutivo el rey y poder judicial los Tribunales.
Mandato representativo de la nación.
Se trataba de un sistema unicameral.
Principio de confesionalidad católica.

*La vigencia de la Constitución de 1812 es: Fernando VII (1812-septiembre 1814)
Trienio liberal (1820-1823)Motín de la Granja (1836-1837 hasta la prox.)*








2. Estatuto Real 1834

El Estatuto real es promulgado el 10 de abril de 1834 como un intento para salir del absolutismo ante una epoca inestable, transitoria y no para introducirnos en el liberalismo.
No podemos nombrarlo comoconstitución ya que no proviene de un proceso constituyente, sino se trata de una “carta otorgada” ya que se crea ante una decisión de la reina Isabel II y de sus colaboradores moderados Martínez de la Rosa, Argüelles y Javier de Burgos. Por los temas que trata es una Ley de Cortes naturalmente jurídica sin llegar a ser una convocatoria a Cortes sino que es creado para regular su estructura creando asilas Cortes bicamerales.
Las Cortes bicamerales se dividían en dos estamentos: Estamento de los Próceres y Estamento de los Procuradores.
-La cámara de Próceres era formada por la grandeza de España, el alto clero (arzobispos y obispos) y un número ilimitado de miembros nombrados por la reina de grandes insdustriales, alta burguesia y entre personas de renombre o alta dignidad que hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constituciones españolas
  • constituciones españolas
  • Constituciones Españolas Anteriores A La De 1978
  • Comentario de Constituciones españolas
  • Cuadro Comparativo Constituciones Españolas
  • Derechos fundamentales en las principales constituciones españolas
  • Resumen Constituciones Españolas 1845
  • Constituciones españolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS