Constituciones europeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEMANIA
Distribución territorial del poder:
Alemania es un Estado federal democrático y social. El poder estatal le pertenece al pueblo, y es ejercido mediante elecciones y votaciones a través de órganos de poderes ejecutivos, legislativos y judiciales.
Administraciones públicas:
Alemania participará en los asuntos de la Unión Europea a través del Bundestag y también intervendrá en losLänder.
Länder: es el órgano encargado del ejercicio de poderes y cumplimiento de tareas estatales.
Bundestag: será elegido cada cuatro años, éste elige su presidente, los vicepresidentes y los secretarios. También tiene poder para dictar su reglamento interno. Debe controlar las elecciones, y sus sesiones son públicas.
Bundestag: a través de este órgano los Länder participaran en la legislación yadministración de la Federación y asuntos relacionados con la Unión Europea. Está compuesto por miembros de los Länder. El Bundestag elige su presidente por un año.
Gobierno federal: compuesto por un canciller y sus ministros. Se elige a través de los votos del Bundestag. Los ministros serán nombrados por el Presidente Federal. Cada canciller fija las directrices de la política y asume suresponsabilidad de esas decisiones.
FRANCIA
Administraciones públicas:
El gobierno determinará y dirigirá la política de la Nación. Tendrá a su cargo la Administración y la fuerza armada. Una parte de la administración pública será el gobierno dirigida por el Primer ministro, responsable de la defensa nacional y del cumplimiento de las leyes. El gobierno podrá solicitar al parlamento aprobar leyesde carácter temporario.
El parlamento estará por encima del gobierno controlando así sus acciones. Este órgano estará a su vez compuesto por dos cámaras llamadas Asamblea Nacional (no más de 577 miembros) y Senado (no más de 348). Estas dos cámaras representan a los franceses establecidos fuera de Francia. El parlamento será quien vote las leyes, quien declare la guerra.
Consejo constitucional(compuesto por nueve miembros, tres de ellos nombrados por el Presidente de la República, tres por la Asamblea Nacional y tres por el Presidente del Senado). Quien pertenezca al Consejo Constitucional no puede ser ministro o miembro del Parlamento. Este órgano debe garantizar la regularidad de la elección de Presidente de la República y también por la regularidad del referéndum. El ConsejoConstitucional es quien declara si las leyes orgánicas son conformes con la constitución.
Alto Tribunal de Justicia será presidido por el Presidente de la Asamblea Nacional.
Distribución territorial del poder:
En Francia los territorios se dividen en municipios, departamentos, regiones, entidades con estatuto particular y entidades de Ultramar. Puede haber otro tipo de entidad pero siempre formadapor alguna de las mencionadas. Estas entidades decidirán sobre las competencias de su nivel. Cada una de las entidades se administrará libremente a través de consejos. Ninguna de ellas podrá ejercer poder sobre otra.
ITALIA
Administraciones públicas: Los cargos públicos deben garantizar el funcionamiento y la imparcialidad en la administración. En la disposición de estos cargos se identifica suscompetencias, atribuciones y responsabilidades de los funcionarios, que optaran a su empleo a través de oposición, en general. Los empleados públicos estarán al servicio único de la nación.
Los magistrados, militares de carrera, funcionarios, agentes de policía y representantes diplomáticos y consulares tendrán limitaciones al derecho de afiliación política y están establecidos por la ley.Órganos auxiliares: consejo nacional de economía y del trabajo (órgano consultivo de las cámaras y del gobierno para estos aspectos con iniciativa legislativa y contribución a la elaboración), consejo de estado (órgano de consulta jurídico administrativa), tribunal de cuentas (ejerce el control preventivo sobre las actuaciones y gestiones de los presupuestos del estado, en general sobre la gestión...
tracking img