Constituciones imperiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Constitutio Principis”
“Es lo que el emperador decide por un acto, juzga por un decreto, ordena por un pronunciamiento y tiene fuerza de ley, ya que el mismo Emperador recibe el poder envirtud de la ley”.
Algunos de esos mandatos introdujeron novedades en Derecho privado, entre ellos el que prohibió a los gobernadores casarse con mujeres de las provincias que gobernaba, por miedo ala Compasión. Los Rescriptos y epístolas, eran opiniones que daba el emperador ante cuestiones jurídicas discutidas que eran planteadas por funcionarios y particulares. Si eran un funcionario, elemperador contestaba en escritos a parte y se llamaba epístola. Si la consulta la realizaba un particular, la contestación se realizaba al pie del escrito y recibía el nombre de rescriptium. Losdecretos eran decisiones que adoptaba el emperador en litigios que se sometían a su conocimiento. En la mayoría de los casos el emperador se limitaba a aplicar el derecho Vigente pero cuando nohabía normas él decidía y, aunque no creaba derecho, sentaban un precedente que solía ser recogido por los jueces.

Durante el Bajo Imperio, período iniciado con el reinado del emperadorDiocleciano en el año 284 hasta el año 565 d.c., donde el emperador estaba investido de poderes divinos. Es un “dominus”, que significa dueño, amo o señor. En el Bajo Imperio, el emperador se hallainvestido de potestad legislativa (solo al emperador le correspondía legislar, administrar y juzgar), y las Constituciones Imperiales fueron la única fuente de derecho. Las constituciones cuatrotipos:· imperiales eran de

La edicta (edictos). Eran dictados por el príncipe en virtud de su imperium proconsulare. Esas edictas se promulgaron en el lugar de residencia del emperador sobretablas enceradas (in albo). eran válidas para una o varias provincias. Los mandatos eran instrucciones que el emperador daba a los funcionarios de las provincias, sobre todo a los gobernadores.

tracking img