Constituciones mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Constitución.- ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen unaconstitución escrita.
La Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.
El concepto de Constitución ha sido tratado desdeAristóteles, en la antigua Grecia, así, podemos ve que desde hace muchos siglos ha sido necesario para el hombre establecer la organización de un Estado, ya que sin una Constitución, carecería de los elementos necesarios para la supervivencia de una sociedad.

Constitución de Apatzingan

Antecedentes:
Sentimientos de la Nación: Escrito por José María Morelos, con un pensamiento socio – liberal,expedido en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813. Este documento contenía algunos principios políticos que darían forma al Estado Mexicano.
Morelos persuadió a los jefes de los diversos grupos que habían emprendido la guerra de liberación, para conjuntar esfuerzos y poner en vigencia un programa de organización. Así surgió la convocatoria para el Congreso Constituyente de Chilpancingo de 1812, yainstalado se expidió el Acta de Independencia de 6 de noviembre de 1813.
En Apatzingan, Michoacán se expidió el Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana, sancionado el 22 de octubre de 1814, generalmente conocido como la Constitución de Apatzigan:
Contiene 242 artículos, divididos en dos apartados:
1) Principios o elementos constitucionales: De carácter dogmatico, se refierea la religión, señalando que la católica es la única que se debía profesar, los principios políticos que sustentaban la autonomía y organización del Estado. La soberanía en el pueblo y otorgar su ejercicio a la representación nacional. Establece quienes deberían considerarse como ciudadanos, así como sus derechos de igualdad, seguridad, propiedad, libertad y obligaciones.
2) Forma degobierno: De naturaleza orgánica, menciona las provincias que comprendían la América mexicana, a las máximas autoridades: El Supremo Congreso, Supremo Gobierno y el Supremo Tribunal de Justicia, su integración y facultades. Para el sufragio establece las juntas electorales de parroquia y de provincia.
También señala la forma de cómo se sancionaría el Decreto Constitucional por el Supremo Congreso.
LaConstitución de Apatzingan no estuvo en vigor ni un solo día, pero es notable el esfuerzo por institucionalizar la Independencia.

Acta Constitutiva y Constitución de 1824
Antecedentes:
Los primeros documentos constitucionales del México independiente fueron copia y síntesis de la Constitución norteamericana de 1877 y de la española de 1812.
En 1824 surgen los documentos que postulan elfederalismo, se establece una nueva forma de gobierno, que estatuyen la soberanía nacional, estipulan algunos derechos en favor del hombre y del ciudadano y que norman la división y el equilibrio de los poderes.
Constitución norteamericana:
Las cartas (charters) otorgadas a los colonos, que fijaban el primitivo control gubernamental, fueron los antecedentes para la elaboración de las constitucioneslocales de los colonos originales y constituyeron antecedentes para lograr la Constitución federal.
La constitución norteamericana consta de siete artículos divididos en secciones: articulo I) sobre el poder Legislativo, articulo II) sobre el poder Ejecutivo, III) sobre el poder Judicial, artículo IV) sobre los Estados de la Federación; artículo V) Enmiendas a la Constitución, VI) sobre...
tracking img