Constituciones Politicas De Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE ESTUDIO
CONSTITUCIONES EN CHILE
Luego de lograda la independencia, Chile necesito de la formación de una Constitución que brindase estabilidad como también legitimidad al nuevo Estado. Pero la gran inestabilidad que se tuvo esos años llevó a un variado número de constituciones transitorias (ensayos constitucionales) que aún cuando muchas de ellas tuvieron poca duración, cada unaaportó la estabilidad necesaria para que finalmente se lograra la Constitución de 1833.

Constitución de 1833
Creada por don Diego Portales, el cual observando la inestabilidad vivida los años anteriores, buscó crear un Ejecutivo fuerte e impersonal, el cual eliminaba los Caudillismos y todos aquellos vicios que Pórtales no toleraba. Su idea de Gobierno era aquel capaz de apoyarse bajo losprincipios de la autoridad y el respeto a la ley, pues mediante tales actos se podría lograr el orden público. Los redactores de tal Constitución fueron el conservador Mariano Egaña y el liberal Manuel Gandarillas, logrando Portales con gran habilidad aunar criterios, los cuales llevaron a la estabilidad tan necesaria en aquel tiempo.
Algunas de las características de la Constitución de 1833 fueron:* Estar compuesta por 168 artículos distribuidos en 12 capítulos.
* Definir a los ciudadanos activos, a todos aquellos Chilenos con derecho a sufragar que: hayan cumplido 25 años si fuesen solteros o 21 años si estuviesen casados, y que sepan leer y escribir, o bien tengan una propiedad o un capital invertido o bien practiquen algún tipo de giro, o tengan algún trabajo, renta o usufructo.* El poder del Ejecutivo recae en un ciudadano que ostenta el nombre de Presidente de la República. Él además será el jefe de Estado y de Gobierno.
* El cargo de Presidente de la República duraba 5 años, pero con posibilidad de reelección inmediata, por otro período de igual duración. Este último punto determinó en gran medida el tiempo de los Presidentes de tal periodo, pues la granmayoría, por no decir todos, duraron en el cargo de Presidente 10 años.
* El Presidente tenía la facultad de designar a sus Ministros, Intendentes y Gobernantes.
* También le Presidente podía vetar por 1 año los Proyectos de Ley que presentaba el Congreso, además de decretar el Estado de Sitio a discreción.

Queda expresado también que algunas de las atribuciones del Congreso serán:autorizar al Presidente de la República para que aplique sus facultades extraordinarias, pero siempre fijando los límites de aplicación de las mismas como también el tiempo de su duración. También define que la función del Congreso es discutir y aprobar las leyes. También la Constitución declara la incompatibilidad de cargos en el área de Gobierno y Justicia, es decir, ni el Presidente ni alguno desus Ministros podrá ser encargado de hacer Justicia, sino solamente los Tribunales.

Con esta constitución Portales buscaba brindar un soporte firme al Ejecutivo. Y así brindar cierta estabilidad a aquellos años. Pero desde 1871, se comenzaron a realizar ciertas modificaciones que llevaron a cambiar la balanza de poder, beneficiando al Parlamento en el manejo del gobierno, en desmedro delPresidente.
Algunas de tales modificaciones fueron:
* Limitar la duración del Presidente a 5 años, sin derecho a reelección inmediata.
* Se disminuye el quórum para sesionar en ambas Cámaras del Congreso.
* Se otorga la posibilidad de poder acusar constitucionalmente a un Ministro de Estado por parte del Congreso, con lo cual la volatilidad ministerial será un gran problema (sólo bastaobservar el tortuoso Gobierno de Balmaceda y el paseo de sus ministros).
* Se disminuye las restricciones al electorado, fijando en 21 años la edad para sufragar, exigiendo solamente que el Ciudadano además de estar inscrito en los registros electorales, sepa leer y escribir.
* Otro factor de relevancia y que cambió los planes originales de Portales fue el permitir que Diputados de la...
tracking img