Constituciones politicas de colombia

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
En 1830 nace una nueva Constitución, pero esta resulta casi inservible al producirse, a menos de cuatro meses de expedida, la separación de Venezuela y Ecuador.
1853: Constitución liberal en la que se le dio inicio al federalismo. En ella se elimino la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres, se impuso el voto popular directo, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y lalibertad administrativa fue un hecho.
En 1886 se redactó la constitución que mayor continuidad ha tenido en el país, la cual fue impulsada por el movimiento de la Regeneración Conservadora, movimiento que era presidido por el Presidente Rafael Núñez, quien hizo un llamado a todos los Estados para que enviasen dos delegatarios al Consejo Nacional de Delegatarios para, así, elaborar los doscientosdiez artículos con que contaría esta nueva Constitución. Los principales puntos de la nueva Constitución fueron:
* Los Estados Unidos de Colombia y su sistema federal son transformados en la República de Colombia, en la cual los Estados pasaron a llamarse Departamentos y a ser controlados por un Estado centralista.
- Se fortalece la rama ejecutiva disminuyendo los poderes del legislativo yaumentando los del ejecutivo.
- El periodo presidencial se extendió a seis años.
- La Constitución y sus leyes se aplican a todos los Departamentos sin excepción.
- El ejercito nacional se fortalece y centraliza.
- La religión católica se convierte en un elemento esencial en el Estado, encargándosela de velar por la educación en el país.
Esta continuidad y estabilidad no indican que Colombia hayavivido ciento cinco años de rigidez constitucional, pues la constitución de 1886 pasó por sesenta reformas.

AGOSTO 5, 1936

REFORMATORIO DE LA CONSTITUCION

El Congreso de Colombia

DECRETA:

[...]
Artículo 3o. Son nacionales colombianos:
1o. Por nacimiento:
a) Los naturales de Colombia, con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionalescolombianos, o que siendo hijos de extranjeros se hallen domiciliados en la República.
b) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en la República.
2o. Por adopción:
a) Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización;
b) Los hispanoamericanos y brasileños por nacimiento que, con autorización del Gobierno, pidan ser inscritoscomo colombianos ante la Municipalidad del lugar donde se establecieren.
Artículo 4o. La calidad de nacional colombiano se pierde por adquirir carta de naturalización en país extranjero, fijando domicilio en el exterior, y podrá recobrarse con arreglo a las leyes.
Artículo 5°. Los extranjeros disfrutarán en Colombia de los mismos derechos civiles que se concedan a los colombianos. Pero la leypodrá, por razones de orden público, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinados derechos civiles a los extranjeros.
Gozarán así mismo los extranjeros en el territorio de la República de las garantías concedidas a los nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la Constitución o las leyes.
Los derechos políticos se reservarán a los nacionales.
Artículo 6°. Lacapacidad, el reconocimiento, y, en general, el régimen de las sociedades y demás personas jurídicas, se determinarán por la ley colombiana.
Artículo 7°. Son ciudadanos los colombianos varones Mayores de veintiún años.
La ciudadanía se pierde de hecho cuando se ha perdido la nacionalidad. También se pierde, o se suspende, a virtud de decisión judicial en los casos que determinen las leyes.
Losque hayan perdido la ciudadanía, podrán solicitar rehabilitación.
Artículo 8°. La calidad de ciudadano en ejercicio es condición previa indispensable para elegir y ser elegido, y para desempeñar empleos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción. Pero la mujer colombiana Mayor de edad puede desempeñar empleos, aunque ellos lleven anexa autoridad o jurisdicción, en las mismas condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constituciones politicas de colombia
  • cuadro de las constituciones politicas de colombia
  • como se constituye un partido politico en colombia
  • cuantas constituciones politicas de colombia han habido con sus caracteristicas
  • CONSTITUCIONES POLÍTICAS DE COLOMBIA
  • Constituciones politicas de colombia
  • Constituciones politicas de colombia
  • constituciones de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS