Constituciones politicas de panama

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO CONSTITUCIONAL 1

CONSTITUCIONES DE 1868 A 1875

26 DE FEBRERO DE 2012

INTRODUCCION

Siendo hoy La República de Panamá un Estado Independiente y Soberano, asentado en un territorio propio, en donde se observan y respetan los derechos individuales y sociales y donde la voluntad de las mayorías, está representadapor el libre sufragio.
El Poder Público emana del pueblo y se ejerce por medio de tres Órganos: Legislativo; Ejecutivo y Judicial, armonizados en la separación, unidos en la cooperación y limitados por el clásico sistema de frenos y contrapesos.
Logrando que la historia no sólo quede en historia sino dando pasos agigantados manteniéndonos en pie para manifestar nuestros derechos y deberes eneste Estado.

CONSTITUCION DE 1868

Muy pocos cambios introdujo la tercera Constitución del llamado estado Soberano de Panamá. Cabe observar que, a semejanza de la Constitución de de 1863, dividió el Poder Público en cuatro ramas mediante su artículo 20 que decía: "El Poder Público se divide en Electoral, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Dividió el llamado Poder Electoral en activo, o sea,el ejercido por los ciudadanos y administrativo que venía a ser ejercido por "el Jurado Supremo y las demás corporaciones y autoridades que determine la ley". Este Jurado Supremo solo tenía funciones electorales, especialmente escrutadoras. Carecía, por tanto, de las funciones jurisdiccionales que la anterior Constitución atribuyó a un organismo con esa misma denominación, pero con estructura yfunciones enteramente distintas. Fuera de estas variaciones, dicha Constitución no introdujo cambios sustantivos, salvo el de aumentar a cuatro años el periodo presidencial; pero mantuvo en dos años el periodo de los Diputados.
Esta Constitución feneció dos años después promulgada pero por la vía "legitima", ya que la Asamblea Legislativa, por iniciativa del Presidente Correoso, dictó la Ley 5 de25 de septiembre de 1870 mediante la cual convocó a una Asamblea Constituyente. Esta inicio su cometido el 1º. De diciembre de ese año y lo cumplió el 30 del mismo mes dictando la cuarta Constitución panameña de ese período.

CONSTITUCION DE 1870

La Constitución de 1870 también dividió el poder público en Electoral, Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y al igual que su antecesora, subdividió elllamado Poder Electoral en "activo" y "administrativo". Fue esta la única Constitución de ese periodo político que estableció la elección cuatrienal de los Diputados y las sesiones de la Asamblea cada dos años. Al igual que la Constitución de 1868 fijo el periodo presidencial en cuatro años. Fuera de estas particularidades, no hay en esta Carta ningún rasgo que la distinga sustancialmente de lasanteriores.
La Constitución de 1870 también ceso de existir por la vía regular. El Presidente Gabriel Neira hizo expedir el 13 de noviembre de 1873 una nueva Constitución. Más tres días después fue desposeído y sustituido por Gregorio Miró. Es interesante anotar que la Asamblea Constituyente de 1870, por Ley 25 de 31 de diciembre de ese año, solicito a Congreso colombiano que, por razones de pazy estabilidad, reformara la Ley sobre residencia de los altos poderes federales para que la capital  de Colombia se estableciera en Panamá. El Congreso federal se abstuvo, desde luego, de considerar esta solicitud, ya que, como observa Goytía, "era imposible que los órganos del poder federal residieran en un territorio que había sido mediatizado desde 1846 (por el Tratado Mallarino-Bidlack)" yconservaba ese "capitis deminutio" en forma acentuada, que pocos meses antes había sido objeto de una rigurosa ocupación militar por fuerzas norteamericanas.
Ambas constituciones se establece la división del Estado, su soberanía, negocios que administra; los derechos del Estado, ciudadanos y extranjeros, de los derechos individuales como la libertad, libre expresión, seguridad. Trata también sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones Politicas De Panamá (Sobre Educación)
  • Constituciones políticas
  • Constituciones políticas y política colombiana
  • Politica De Panama
  • constituciones politicas del peru
  • Constituciones Políticas Del Perú
  • Historia de las constituciones políticas de méxico
  • Constituciones Politicas De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS