constituciones que estuvieron vigentes

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Integración del constituyente
El congreso general fue convocado el 23 de junio de 1835 a sesiones extraordinarias en las que se discutiría el cambio en forma de gobierno. Esto con referencia con laley al 2 de mayo, el congreso esta integradon no solo por partidarios de un régimen centralizado, si no también se encontraban entre sus filas federalistas moderados, santannistas y moderados delpartido del oren, que daba un total de 81 diputados y 33 senadores.
El congreso funciono hasta mayo de forma ordinaria, al expedirse el 2 de mayo se abrieron las posibilidades de que se transformara enconstituyente y comenzaron los trabajos deliberativos para justificar esta transformación.
Hay dos etapas identificables en el proceso de formación del constituyente de 1836, la primera es la queabarca las deliberaciones sobre las facultades del congreso para modificar la forma de gobierno; la segunda la que comienza con la ley que le erige en congreso constituyente. La primera etapa abarca elperiodo comprendido entre el 23 de junio y el 9 de septiembre de 1835, esta etapa incluye las deliberaciones al interior del congreso sobre la viabilidad de que se convirtiera en constituyente, aunque desde el 2 de mayo esa posibilidad era evidente.
La segunda etapa abarca el periodo comprendido entre el 9 de septiembre y el 15 de diciembre de 1835. El congreso general determino que teniafacultades para erigirse en constituyente y por mayoría de votos se arrogo el derecho de modificar la constitución en su totalidad.

CONSTITUCION DE 1857

Las luchas que se llevaron al exiliodefinitivo a Antonio López de santa Anna y que pusieron fin a la etapa centralista culminaron con la expedición de la segunda constitución federalista en 1847. El congreso de 1846 conto entre sus filas con lapresencia de distinguidos juristas como Mariano Otero y Manuel Crescencio Rejon. En el marco de este congreso mariano otero pronuncio su famoso voto particular insistiendo en la famosa necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ya Estuvo
  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS