Constituciones que han existido en colombia

CONSTITUCIONES QUE HAN EXISTIDO EN COLOMBIA

Colombia es un país que se ha caracterizado por una continuidad constitucional, pues la Constitución de 1886 permaneció vigente por más de cien años guiando el mandato de veintitrés Presidentes de la República. Ahora bien, antes de la aparición de esta Constitución centralista hubo otras sobre las cuales vale la pena hacer un breve recuento.
LACONSTITUCIÓN DE 1811
• Después de ocurridos los hechos del 20 de julio de 1810, se reunieron en Santa Fe los principales dirigentes criollos, con el ánimo de establecer un gobierno de carácter permanente en la provincia de Cundinamarca.
• La reunión era una especie de Asamblea Nacional Constituyente, que adoptó el nombre de "Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca". A pesar de lasdiscordias entre centralistas y federalistas, el 4 de abril de 1811, se promulgó el documento titulado "Constitución del Estado de Cundinamarca", el cual guardaba una estrecha semejanza con la constitución norteamericana de 1776.
• El presidente nombrado en la asamblea fue Jorge Tadeo Lozano, por un periodo de tres años. Sin embargo, debido a los desacuerdos al interior del gobierno, enseptiembre de 1811, fue obligado a dimitir y en su reemplazo se nombró al precursor Antonio Nariño.
• En otras regiones de la Nueva Granada, como Cartagena, se promulgaron constituciones que, al igual que la de Cundinamarca, quienes redactaron un acta de federación según la cual, las provincias se unían bajo el nombre de provincias unidas de nueva granada y se daban así mismas un gobierno de carácterfederal. El acta de federación autorizaba a todas las provincias a organizar su gobierno, economía y ejercito propio, El congreso que representaba a todas la provincias confederadas, tendría bajo su responsabilidad a organización de un ejercito nacional para defender al país de cualquier agresión externa, la administración de aduanas y la emisión de moneda para todo el territorio. El acta defederación fue firmada por todos los representante de Antioquia, Cartagena, Tunja, Neiva y Pamplona.
• Como Cundinamarca se negó a formar parte de esta federación se empezó a someter a las poblaciones vecinas por las armas, iniciándose así la primera de las guerras civiles.
CONSTITUCIÓN DE 1812
La Constitución de 1811 duró muy poco debido a que Cundinamarca rechazaba la monarquía y deseaba implantarla forma de Gobierno Republicano. El 17 de abril se enmienda La Constitución y hace ampliaciones de importancia. Se ocupó de: Adherirse a la Declaración de los Derechos del Hombre y en los Derechos de igualdad, seguridad y propiedad.
• Establece en sus inicios, tal como lo hace la de Tunja, lo referente a los derechos del hombre en sociedad y los deberes del ciudadano.
• En cuanto a la formade gobierno establece que será la que expresamente delegue el Congreso General de la Nueva Granada o el de las Provincias Unidas. El gobierno sería popular y representativo.
• El legislativo residiría en un senado y una cámara o sala de representantes, que se llamaría "la legislatura de Antioquía". Siendo el senado la primera sala y la cámara la segunda. Por cada diez mil almas se elegiría unrepresentante.
• El ejecutivo reside en un magistrado, que se llamaría presidente del estado de Antioquía, asociado con dos consejeros que tendrían voto consultivo forzoso en todos los negocios graves que ocurrieren y en los demás que quiera consultarles.
• En cuanto al poder judicial, el máximo tribunal sería "el Supremo Tribunal de Justicia", compuesto de cinco ministros y un fiscal, quellevaría al mismo tiempo la voz en lo civil, criminal, en lo de gobierno y hacienda.
• Se establecieron además La Alta Corte de Justicia, los Jueces de Primera Instancia, y unas prevenciones generales acerca del poder judicial, como las de no someter a tormento a la persona, la igualdad de la pena para el plebeyo, como para el noble. Se establecen como formas de privar la libertad, la prisión, el...
tracking img