Constituciones que han existido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIONES QUE HAN EXISTIDO EN COLOMBIA
Colombia es un país que se ha caracterizado por una continuidad constitucional, pues la Constitución de 1886 permaneció vigente por más de cien años guiando el mandato de veintitrés Presidentes de la República. Ahora bien, antes de la aparición de esta Constitución centralista hubo otros sobre las cuales vale la pena hacer un breve recuento.
De 1809 a1830 el país estuvo signado por una innegable indefinición constitucional, lo cual se puede comprobar al ver que, en 1811, fue expedida la Constitución del Estado Libre del Socorro; en 1811 la Constitución de la Provincia de Cundinamarca; y que, en total, hasta 1830, surgieron ocho constituciones de distintos departamentos como Tunja, Cartagena, Mariquita, Neiva y Antioquia.
En 1830 nace unanueva Constitución, pero esta resulta casi inservible al producirse, a menos de cuatro meses de expedida, la separación de Venezuela y Ecuador.
De 1830 a 1886 Colombia contó con seis constituciones:
1821: La Constitución de Cúcuta, también conocida como Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de1821 y cuyoobjetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme nación.
Ocurrió después de la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), que dio oficialmente la independencia a Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta
Proclamación:
El 30 de agosto de1821 es proclamada la Constitución de Cúcuta y se expide el 12 de julio. Esta estuvo vigente durante la Gran Colombia hasta su disolución 1830.
Este nuevo modelo permitió el alcance de nuevas reformas de contrato para la libertad social, económica y política de los territorios.
Composición:
Constaba de 10 capítulos y 191 artículos. Entre sus aspectos fundamentales se cuentan:
 Promulgó laliberación progresiva de la esclavitud
 Acabó con la Inquisición e hizo reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la Iglesia.
 El Gobierno de Colombia se declaró popular y representativo.
 Ratificó estar conformada por tres grandes departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito.
 Cada parroquia tendría una Asamblea que se reuniría cada cuatro años.
 Podían votar losmayores de veintiún años que sepan leer y escribir y posean cien piastras.
 El Congreso estaría formado por dos cámaras: la del Senado y la de Representantes.
 Para ser Senador se exigió tener treinta años, ser criollo por nacimiento, poseer propiedades inmuebles.
 Se elegirían cuatro senadores por Departamento.
 La Cámara de representantes se compondría de los Diputados.
 Para serdiputado se necesitaba tener veinticinco años.
 La Cámara de Representantes tendrían la facultad exclusiva de acusar ante el Senado al presidente, al vicepresidente de la República y a los ministros de la Alta Corte de Justicia.
 Para ambas Cámaras dispone la Constitución que las sesiones sean públicas.
 El Poder Ejecutivo está constituido por un presidente y un vicepresidente, elegidos por cuatroaños.
 Cada departamento estaba administrado por un Intendente nombrado por el presidente y un Gobernador que estaba bajo las órdenes del intendente.
 Establece los cargos de ministros, consejo, tribunal supremo y reglamenta cada uno de los cargos.
 Dicta (en su artículo 128), facultades extraordinarias que interrumpían la aplicación estricta de la carta fundamental (Conmoción Interior).
El Congreso eligió por votación como presidente de la República a Simón Bolívar y vicepresidente a Francisco de Paula Santander, pero como Bolívar estaba ausente Santander toma la Presidencia y Antonio Nariño la vicepresidencia.
No obstante el espíritu centralista de esta constitución, y a pesar de sus ideas federalistas (libre autodeterminación de las regiones), Santander (llamado el...
tracking img