Constituciones siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS DEL SIGLO XIX.
(Con exclusión de la Constitución de 1812).
I. EL CLIMA POLÍTICO.
A la muerte de Fernando VII el país queda ante un panorama confuso: Isabel II tiene tres años y reina porque su padre ha derogado la Ley Sálica, pero muchos no están de acuerdo con la Pragmática Sanción que deroga la ley y son partidarios de que reine el hermano de Fernando VII CarlosMaría Isidro, a la cabeza están los apostólicos, y ahora todos los partidarios de este pretendiente al trono son llamados carlistas. Estos carlistas son partidarios del absolutismo y de las ideas tradicionales y conservadoras. Entretanto María Cristina, que actúa como regente de su hija, busca el apoyo hacia ella, y no tiene más remedio que llamar a los liberales, por lo tanto los liberales y elrégimen liberal se establecerán definitivamente en España, teniendo que proclamarse la constitución, que, debido a los pronunciamientos o golpes de Estado y las circunstancias políticas, se sucederán a lo largo del siglo y serán de dos tendencias: conservadoras o progresistas. Pero los carlistas no se resisten a verse excluidos y levantarán en armas a todo el país y éste se verá ensangrentadopor tres veces en unas guerras civiles llamadas carlistas. Veremos la evolución política del país a través de sus sucesivas constituciones.

II. LAS CONSTITUCIONES DEL SIGLO XIX.
Todas tomarán como referencia (están a favor o en contra) lo legislado en las Cortes de Cádiz y la constitución de 1812, que es la primera de nuestras constituciones.

1. El Estatuto Real de 1834.
En lascircunstancias históricas ya estudiadas del inicio del reinado de Isabel II, la regente María Cristina, encarga la elaboración de un texto constitucional a un liberal moderado: Martínez de la Rosa. No es una constitución en el sentido pleno de la palabra, es una serie de concesiones que el rey hace al pueblo. Los liberales más avanzados están en contra del Estatuto y reivindicarán el texto de 1812. El Motínde La Granja acabará con el Estatuto Real en 1836. En cuanto a su naturaleza: . -- Vemos que es una carta otorgada, el rey lo da a modo de concesión, aunque lo hace obligado por las circunstancias. -- Es de extensión breve, solamente tiene 50 artículos, y es muy incompleto el texto que nos habla de las facultades del rey, no establece una Declaración de derechos... -- Tiene un carácter flexible,esto quiere decir que su reforma no ofrecía dificultades.

Los principios que contiene son los siguientes: -- Soberanía conjunta entre el rey y las Cortes, no hay mención a la Soberanía nacional. -- El principio de la división de poderes es flexible, entre ellos podía haber colaboración. -- Tiene un carácter conciliatorio, quiere conciliar la idea de tradición y reforma. Con respecto a losórganos políticos: -- El rey tiene gran poder, su veto impide que una ley se desarrolle, es el que convoca y disuelve las Cortes... -- El Gobierno. Se constitucionaliza el Consejo de Ministros, el gobierno es responsable ante el Parlamento. -- Las Cortes: * Son bicamerales: se dividen en dos cámaras, el Estamento de los Próceres y el de los Procuradores. El de los Próceres era elegido por el rey,allí van los aristócratas, el alto clero, grandes propietarios... El de los Procuradores es la cámara de representación electiva, pero los candidatos deben tener por lo menos una renta anual de 12.000 reales, con los cual sólo pueden ser elegidos los moderados. Las elecciones se harían de forma censitaria, sólo quien tuviera un gran número de ingresos, con todo fue la primera elección directa en lahistoria de España. Supone la negación de las Cortes de Cádiz y la constitución de 1812 que limitaba mucho el poder del rey. Con el Motín de La Granja se reclama la constitución de 1812 porque el Estatuto no satisface a nadie.

2. La Constitución de 1837.
Surge a partir del Motín de La Granja en 1836, llevado a cabo por un grupo de militares progresistas que pedían el restablecimiento de la...
tracking img