CONSTITUCIONES VENEZUELA

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
¿Qué elementos constitucionales prevalece a lo largo de las constituciones de Venezuela y cuales son nuevos?
Para tener una correcta visión acerca de las constituciones que ha tenido Venezuela debemos llegar a un estudio minucioso de las características constitucionales que poseían y cuales elementos nuevos fueron implementados en ellas por lo cual tenemos que adoptar para el análisis exacto laprimera constitución que en efecto fue la de 1811.
Constitución de 1811:
“constitución federal para los estados de Venezuela” Como su nombre lo indica tenía una tendencia netamente federalista. Las provincias que gozaban de autonomía tenían límites en el desempeño de su autoridad.
-Fue la primera constitución de Venezuela e Hispanoamérica
-Mantuvo el catolicismo apostólico romano comoreligión de Estado
- Tomó en cuenta la Soberanía del pueblo, los Derechos del hombreen sociedad, los Deberes del hombre en la sociedad y los Deberes del cuerpo social
- la Separación de poderes del Estado constaba en: Poder judicial, Poder ejecutivo, Poder legislativo.
- en cuanto al poder legislativo: La Cámara de Representantes y el Senado son fruto del Congreso General de Venezuela Losmiembros de la Cámara de Representantes son nombrados por los electores de cada provincia. Sus funciones duran cuatro años, sin reelección inmediata Las elecciones son censitarias.
-El voto no es secreto
- Poder ejecutivo Reside en la “Ciudad federal” y es representado por tres individuos elegidos popularmente, cuyas funciones duran cuatro años.
-Poder judicial La Corte Suprema de justicia es lamáxima autoridad El nombramiento de ministros para las Cortes de Justicia está a cargo del Congreso, siguiendo un protocolo ,Los títulos de abogado en la Confederación sólo pueden ser examinados, aprobados y expedidos por dicha Corte Suprema.
-Todo hombre libre tendrá derecho de sufragio en las congregaciones parroquiales, si a esta calidad añade la de ser ciudadano de Venezuela, residente en laparroquia o pueblo donde sufraga; si fuere mayor de veintiún años, siendo soltero, o menor siendo casado, y velado, y si poseyere un caudal libre del valor de seiscientos pesos en las capitales de provincia siendo soltero, y de cuatrocientos, siendo casado, aunque pertenezcan a la mujer.

Constitución de 1830:
“Constitución del Estado de Venezuela de 1830”
- La forma de gobierno se establecíacomo “El gobierno de Venezuela es y será siempre republicano, popular, representativo, responsable y alternativo”.(art 6)
- La constitución de 1830 es representativa
- La constitución de 1830 es mixta, es decir, adoptó una forma de gobierno centro-federal.
- El Presidente durará en sus funciones cuatro años, y no podrá ser reelegido inmediatamente, sino después de un periodo Constitucional porlo menos. Art.108 inmediatamente, sino después de un periodo constitucional por lo menos.
- Sólo podía elegirse un hombre para el cargo de Presidente.
- Existencia de 3 Poderes Públicos (Legislativo, Ejecutivo, Judicial)
- El pueblo no ejercerá por sí mismo otras atribuciones de la soberanía que la de las elecciones primarias, ni depositará el ejercicio de ella en una sola persona.- Son venezolanos por nacimiento: 1.Los hombres libres que hayan nacido en el territorio de Venezuela.
- 2. Los nacidos de padre o madre venezolanos en cualquier parte del territorio que componía la República de Colombia.
- 3. Los nacidos en países extranjeros de padres Venezolanos ausentasen servicio, o por causa de la República, o con expresa licencia de autoridad competente. Art.N.10
- Paragozar de los derechos de ciudadano se necesita:
- 1. Ser venezolano.
- 2. Ser casado, o mayor de 21 años.
- 3. Saber leer y escribir; pero esta condición no será obligatoria hasta el tiempo que designe la Ley.
- 4. Ser dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea cincuenta pesos, o tener una profesión, oficio, o industria útil que produzca cien pesos anuales, sin dependencia de otro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones de Venezuela
  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones De Venezuela
  • Constituciones De Venezuela
  • Constituciones En Venezuela
  • Constituciones de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS