Constituciones y antecedentes constitucionales de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIONES Y ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES DE MÉXICO

“Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.” “Sentimientos de la Nación”. José Ma.Morelos y Pavón
Para que el Estado fuera una figura sólida de autoridad, a lo largo de la historia el hombre fue probando diversos modos de organizar el aparato de gobierno y la utilización de diversos recursos para que éste fuera lo más eficiente posible. En el caso concreto de nuestro país, el mejor modo de estudiar las transformaciones progresivas de la estructura del Estado consiste en elestudio de los documentos promulgados con el fin de organizar su estructura y garantizar el bienestar de la población. O ese era su supuesta finalidad.
La historia de México está llena de caudillismo y luchas entre grupos por imponer la que, según su opinión, sería la mejor forma de gobernar el país. Los repentinos cambios de dirigentes del ejecutivo quedan clarísimos al establecer o modificar una leysegún sus ideas e intereses que, como veremos más adelante, no siempre consistieron en procurar el bien común.
Conquista española y lucha por la independencia
Habiendo comenzado la guerra de Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla promulgó un decreto que abolía la esclavitud el 6 de diciembre de 1810, el cual no fue puesto en práctica pues en la mayor parte del país no lo conocían y porque lasautoridades correspondientes (virrey, etc.) evidentemente no lo tomaron en cuenta: no les convenía renunciar a tanta mano de obra barata y a la posibilidad de que los mismos naturales de estar tierras se encargaran de explotarla en beneficio de la corona española.
En 1813, Calleja, virrey de México, proclamó en el país la llamada Constitución de Cádiz, promulgada en España el año anterior.Simultáneamente, Ignacio López Rayón propuso a Morelos, quien había quedado al mando de la lucha de independencia tras la excomunión y fusilamiento de Hidalgo, una constitución para poder organizar el país. Ambos documentos incluían división de poderes, algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno.
Morelos proclamó algunos de los principios contenidos en el proyecto deconstitución presentado por López Rayón y decretó en Oaxaca la abolición de la esclavitud y la elección de representantes para hacer un congreso. Habiéndose creado el Congreso e instalado en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813, éste nombró a Morelos cabeza del poder ejecutivo. Morelos, por su parte, leyó ante él el documento conocido como Sentimientos de la Nación, que decía que la "América eslibre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía". También proclamaba la religión católica como única y la aplicación de la ley a todos los mexicanos por igual, prohibía la tortura, y declaraba obligatoria la celebración nacional del 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe). Siendo Morelos religioso, resulta comprensible que estableciera la católica comoreligión única y el festejo del 12 de diciembre. Como se verá más adelante, no fue sino hasta muchos años después que surgió el concepto de “libertad de culto” que permite a los mexicanos profesar la religión que más les guste.
Tras la presentación ante el Congreso de Chilpancingo de los Sentimientos de la Nación, este documento fue tomado como base para la creación de la primera constituciónverdadera de nuestro país. La Constitución de Apatzingán, promulgada el 6 de noviembre de 1813, tenía por objetivo regir el país mientras México se liberaba de los españoles y podía crear otro documento mejor elaborado. Contiene ideas sobre igualdad, soberanía, seguridad, propiedad y libertad. Divide el poder en tres y establece la elección popular de los funcionarios y la religión católica como única....
tracking img