Constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILO IMPERIO
El estilo Imperio es un estilo artístico, dominante en arquitectura, decoración de interiores y mobiliario y moda, durante los inicios del siglo XIX en Francia. Se inserta dentro del espíritu neoclásico. El Estilo Imperio, que tiene su antecedente en el estilo directorio, toma su nombre del periodo de gobierno de Napoleón en Francia, conocido como Primer Imperio Francés, y escuando se construyen en París, las grandiosas estructuras neoclásicas como el Arco de Triunfo de París, la columna Vendome, y Iglesia de la Madeleine, para emular los famosos edificios de Roma imperial.
En la estela de la caída de Napoleón, el estilo fue adoptado por otros países Europa, particularmente en la Rusia imperial, donde fue utilizado para celebrar la victoria sobre Napoleón en estructurasmonumentales como el Ministerio de Marina, la catedral de Kazán, la columna de Alexander y la Puerta de Narva.
El estilo sobrevivió en Italia mucho más que en el resto de Europa, debido en parte a sus asociaciones con el Imperio romano, y también porque fue establecido como estilo nacional arquitectónico después de su unifiación en 1870. Mario Praz se refirió a este estilo como "ImperioItaliano".
En el Reino Unido, los Estados Unidos y Alemania el estilo Imperio fue adaptado a las condiciones locales y tomó gradualmente la forma del renacimiento egipcio, del estilo griego del renacimiento, del estilo Biedermeier, y del estilo Regencia. : Estilo neoclásico que predominaba en Francia durante el primer imperio; caracterizado por el empleo de una decoración que imita la de los griegos yromanos y, a veces, utiliza motivos militares y egipcios.

Estilo Isabelino
Mobiliario para una reina
Dentro de la Historia de España han existido importantes monarcas. Isabel II se convirtió en una de las grandes protagonistas del siglo XIX. Fue precoz en todo: se quedó huérfana de padre a los tres años, fue alejada de su madre a los diez, se convirtió en reina a los trece, contrajo matrimoniocon don Francisco de Asís a los dieciséis y fue finalmente derrocada a los treinta y ocho.
En este marco histórico los palacios se llenan de muebles con un nuevo estilo: el Isabelino. Esta corriente recupera los rasgos más puntuales del estilo Imperio, con el lujo y el poder como símbolos. Volvemos a la caoba pero dando paso a nuevas materias como el palo santo o el nogal. Por otro lado adquierefuerza la marquetería frente al bronce.

Nostalgia de Napoleón
Mientras los principales gobernantes se reparten el poder, nace una nueva forma de ver el mueble. Con clara influencia del estilo Imperio, toma de éste tanto formas como materiales, recuperando de la época napoleónica aquellas cabezas de esfinge y garras que simbolizaban las victorias de Napoleón. Las líneas serán en un principiorectas y la sencillez dará paso a los grandes muebles de aspecto cúbico y gran robustez.
 

La burguesía está en las sillas, mesas, camas, etc. y los palacios de los reyes se llenan de lujo y fastuosidad. Los muebles son revestidos por telas y las patas se tornean al estilo Luis XVI al tiempo que los brazos toman formas curvadas de cisne y seres fantásticos.
La fabricación de los muebles se hacemás económica al amparo de la industrialización. Los sofás y camas del estilo isabelino son de góndola. De nuevo se vuelve a los tres pies del estilo Imperio y de la Pompeya del siglo I. Esta tendencia se plantea en veladores o mesas, pero también se emplean otras opciones: un único pie central, formas torneadas y poligonales, etc. Talladas también están las consolas, recuperando de nuevo lasvolutas.

 
Caoba y marquetería
Se recupera la caoba característica en el mobiliario del siglo XVIII que incluye chapas decorativas de palmas. La caoba será sustituida con el tiempo por otras materias como el pino o el ébano. Sin embargo, destacó sobre todo el palo santo: una madera pesada y dura en la que se aprecian varias tonalidades que van del amarillento al castaño. Mientras tanto, las...
tracking img