Constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de 1886

La Constitución de Colombia de 1886 fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX cuandofue derogada por la Constitución de 1991. Nació en el marco de la llamada Regeneración liderada por el presidente Rafael Núñez y a su vez derogó la Constitución de 1863. Tuvo dos reformas importantes:la de 1910 después del gobierno progresista del presidente Rafael Reyes y la reforma de 1936 liderada por el presidente Alfonso López Pumarejo. Otras reformas significativas se dieron en los años1905, 1954, 1957, 1958, 1968 y 1984. La Constitución fue proclamada el 5 de agosto de 1886, abolió el federalismo, creó un estado unitario, administrador en lo social y económico, dividió el poder en tresramas (legislativa, ejecutiva y judicial), estableció el periodo presidencial a 4 años y creó los departamentos como forma administrativa territorial nacional.

Historia
Colombia tuvo muchos añosde guerra y disputa entre los dos partidos predominantes: el de los liberales y el de los conservadores, esto sumado a una constitución de Rio negro que promulgaba estados independientes que llegabana tener más poder que el gobierno en la capital de Colombia. Los Estados Unidos de Colombia como se llamaba el país en aquella época, en 25 años de estar promulgada vio pasar más de 50 guerrasciviles.
En 1991 se elaboró una nueva constitución política para orientar el destino de nuestra nación. En esta labor, en la que participaron representantes de los distintos grupos sociales, económicos ypolíticos de nuestro país, primó como propósito fundamental la ampliación de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.
Rafael Núñez, la Lucha Conservadora y Miguel Antonio CaroLuego de subir por segunda vez al poder y aunque en una lucha y un conflicto muy fuerte entre los dos partidos, se logra poder instaurar las bases de lo que sería la constitución que más tiempo...
tracking img