Constituciones

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa “Colegio Humboldt de Oriente”
Las Garzas - Lecheria

Constituciones posteriores al 1830 y contemporaneas.

Profesor: Alumno:
Nancy GuevaraMaria, Cumache
CI. 25.434.660
4° año “B”

Constituciones posteriores a 1830

Constitución de 1857

Constitución sancionada por el Congreso de la República el 16 de abril de1857, el propósito de la misma era aumentar el período presidencial a 6 años y el presidente puede ser reelegido, centralizar la organización del Estado, se eleva a rango constitucional la abolición de la esclavitud decretada en 1854 por José Gregorio Monagas y se abolió la pena de muerte por delitos políticos. Tuvo vigencia de menos de un año.

Constitución de 1858

Fue sancionada por laConvención Nacional de Valencia el 24 de diciembre de 1858. Esta nueva Constitución otorga mas autónomia a las Provincias, la elección del presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votación universal, directa y secreta. con períodos presidenciales de 4 años. Esta vigente por poco tiempo ya que estalla la Guerra Federal el 20 de febrero de 1859.

Constitución de los Estados Unidos deVenezuela de 1864

Aprobada por la Asamblea Constituyente de la Federación el 28 de marzo de 1864. consagra el sistema federal vigente hasta nuestros dias, en el que los Estados serían independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Duraría 4 años en el poder.

Constitución Federal de 1874Se modifica la anterior para reducir el período constitucional a 2 años. El voto es público y firmado. Un senador dos diputados por cada estado eligirán al Presidente de la República.En ésta al igual que la Constitución de 1830 se realiza nuevamente una división político-territorial. Esta Constitución es sacionada el 24 de mayo de 1974

-1-
Constitución Federal de 1881

Se modifica laanterior para reducir el período constitucional a 2 años. El voto es público y firmado. Un senador y dos diputados por cada estado elegirán al Presidente de la República. El período constitucional se lleva a 2 años. El voto es público y firmado y se crea la Corte de Casación.

Constitución Federal de 1893

Sancionada en Caracas el 12 de junio de 1893 por la Asamblea Nacional Constituyente ypromulgada por el presidente Joaquín Crespo, donde se lleva el período presidencial a 4 años. Elecciones directas y secretas para elegir al presidente.

Constitución Federal de 1901

En esta Constitución el Presidente, primer Vicepresidente y segundo Vicepresidente de la República es elegido por los Concejos Municipales.

Constitución Federal de 1904

Sancionada por el CongresoConstituyente de los Estados Unidos de Venezuela, en Caracas el 27 de abril de 1904 y promulgada el mismo día por el presidente Cipriano Castro, donde se lleva el período presidencial a 6 años.

Constitución Federal de 1909

En esta Constitución se altera el régimen electoral, sustituyendo la elección directa del presidente de la República por una elección indirecta hecha por el Congreso, Retorno alperíodo de 4 años.

Constitución Federal de 1914

Sancionada por el Congreso de Diputados Plenipotenciarios en Caracas, el 13 de junio de 1914 y promulgada por el presidente provisional Victorino Márquez Bustillos, donde el período presidencial aumenta a 7 años, con posibilidad de reelección.

-2-
Constitución Federal de 1922

Se realizan modificaciones menores por cuenta de Juan V....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS