Constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de 1812, se compone de un discurso preliminar y 384 artículos, se publicó hasta tres veces en España —1812, 1820 y 1836—, se convirtió en el hito democrático en la primera mitad el sigloXIX, transcendió a varias constituciones europeas e impactó en los orígenes constitucionales y parlamentarios de la mayor parte de los Estados americanos durante y tras su independencia.
Principiosfundamentales
-La forma de Estado sería una monarquía- en la persona de Fernando VII- pero parlamentaria y constitucional.
-“soberanía nacional”, el poder está en el pueblo a través de susrepresentantes en Cortes.
-Derechos fundamentales del individuo como la libertad de expresión y prensa, la igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad. Estos derechos son considerados “legítimos” y“naturales”.
-División de poderes:
* El poder ejecutivo recae en el rey, pero al estar en Bayona recogerá también este poder las cortes.
* El poder legislativo corresponde a las Cortes,unicamerales y con amplios poderes y el Rey no puede suspenderlas ni disolverlas pero sí sancionar y promulgar las leyes, y conserva el derecho de veto suspensivo temporal.
* El poder judicial recae en lostribunales de justicia y se establecen los principios básicos de un estado de derecho, con garantías.
-Sufragio universal masculino indirecto.
- Los diputados se eligen por dos años; puede serlocualquier español mayor de 25 años; pero se requiere disponer de una renta anual proporcionada, procedente de bienes propios (sufragio censitario)
- Estado confesional ya que la religión oficial yúnica será la católica, apostólica y romana. Esto implica una concesión a los absolutistas por parte de los liberales
-Igualdad ante la ley, todas las personas podrán acceder a un cargo público si sucapacidad es adecuada; se valora el talento personal y no el nacimiento o el título - fin de los privilegios de la sociedad estamental.
-Es obligatorio pagar impuestos de forma proporcional a la...
tracking img