Constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1325 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de Portugal 2 de abril de 1976



Constitución Política de la República de Chile 1980



Constitución Política de la República de Guatemala 31 de mayo de 1985



Constitución de la República Federativa de Brasil 5 de octubre de 1988



Constitución Política deColombia 6 de julio de 1991



Constitución de la Nación Argentina 22 de agosto de 1994



Constitución Política del Estado, República de Bolivia 6 de febrero de 1995



Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 20 de diciembre de 1999



Constitución Federal de la ConfederaciónSuiza 18 de abril de 1999











Casos exitosos de nuevas constituciones y pertinencia del tema en México





Las Constituciones nacen habitualmente en momentos de crisis, con el objeto de resolver contradicciones político-sociales fundamentales. Es importante resaltar, no obstante, que si bien en la Constitución no se encuentra la llave mágicacapaz de resolver todos los problemas de una nación, allí reside parte de lo más importante que se puede hacer, colectivamente, en pos de un cambio.



La gran mayoría de Constituciones latinoamericanas que sobrevivieron hasta el siglo XX siguieron el modelo de la Constitución de los Estados Unidos de América, a pesar de las grandes diferencias históricas, sociales, políticas, económicas,etc., de las primeras respecto de los Estados Unidos. Durante siglos, las Constituciones latinoamericanas han arrastrado las fortalezas y debilidades de un modelo constitucional ajeno. Manin (1997) destaca entre las debilidades del modelo norteamericano una estructura de poderes con una Legislatura fragmentada y un sistema representativo “que parece diseñado para separar de modo extremo a ciudadanosde representantes”.



Para Gargarella (2010), entre los pendientes de las constituciones latinoamericanas está rediseñar las instituciones del estado “para hacerlas más permeables al debate público; para estrechar los lazos entre representantes y representados; para reducir el impacto del control judicial sobre las políticas mayoritarias; para repensar el rol del Senado; para revisar lafunción del veto del Ejecutivo; para reajustar los equilibrios entre las distintas ramas del poder.”



En Latinoamérica, por ejemplo, muchas de las reformas constitucionales propuestas en los años 80 –luego de décadas de gobiernos autoritarios- se dirigieron a combatir o amortiguar el híper-presidencialismo, que se identificaba como causa fundamental de la inestabilidad política de las jóvenesdemocracias regionales. El mal a combatir, entonces, era la inestabilidad, y el principal remedio constitucional, frente al mismo, consistía en la limitación del presidencialismo.



A pesar de que la limitación del presidencialismo se logró sólo parcialmente, la inestabilidad que había caracterizado a un número importante de gobiernos latinoamericanos se redujo considerablemente en lasúltimas décadas.



La Constitución boliviana, por ejemplo, se propuso terminar con la marginación político-social de los grupos indígenas. Pocos temas resultaban más cruciales para ese país y fue un mérito del constituyente boliviano haberle hecho frente, aunque marginación de esa magnitud no se resuelve solamente con una constitución diferente.



En el ámbito jurídico, en las nuevasConstituciones latinoamericanas la introducción de Consejos de la Magistratura, por ejemplo, redundó en formas de nombramiento judicial indudablemente más transparentes, como es el caso de la Constitución de la Argentina (Artículo 114); de la Constitución de Colombia (Artículo 254); y de la Constitución del Perú (Capítulo IX).



La nueva Constitución de la Argentina dio jerarquía constitucional...
tracking img