Constituciones

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 19 de junio de 1914: El período presidencial aumenta a 7 años, con posibilidad de reelección.
2.3.3.- Constitución de 1914
Esta Constitución nace, como muchas otras, producto de las conspiraciones habituales en la sucesión del poder. Para 1912, Juan Vicente Gómez, harto de los liberales amarillos y del nacionalismo, decide integrar un nuevoGabinete llamado por la Historia como de "Los Intelectuales", integrado por César Zumeta, José Ladislao Andara y Pedro Emilio Coll. Al año siguiente, 1914, se descubre una conspiración cívico-militar encabezada por F. Linares Alcántara, el padre A. L. Mendoza, J. R. Pocaterra y Román Delgado Chalbaud. Como secuela de los conflictos, encarcelamientos, persecuciones, exilios y asesinatos, losjuristas interpretaron que el hilo constitucional estaba roto. De allí que se reunió el Congreso Plenipotenciario y sancionó una nueva Constitución y se encargó provisionalmente la presidencia al ilustre intelectual José Gil Fortoul.
Como características esenciales del nuevo texto constitucional señalaremos las siguientes:
a) Se permite la reelección y se elimina el Consejo de Gobierno.
b) Las ausenciasdel presidente las suple el ministro que éste designe.
c) Se establece una Comandancia General del Ejército, separada de la Presidencia General de la República.
d) Periodo presidencial de siete (7) años y de tres para los demás poderes públicos: Congreso, Corte Federal de Justicia y legislaturas regionales.
La Constitución de 1914 eliminó también en Consejo de Gobierno; eliminó lasvicepresidencias; le da la potestad al Congreso de nombrar al Comandante en Jefe del Ejército y al no prohibir la posibilidad de la reelección la permite. La libertad de expresión se restringe al permitirse la detención antes de producirse sentencia de aquellos acusados de calumnia, difamación, injuria o perjuicio de tercero. También la pena corporal se extiende de quince (15) a veinte (20) años, lo quesembraba terror en la población. Asimismo, se flexibiliza de manera absoluta la forma como se enmienda la constitución con lo cual todo cambio entra en vigencia de inmediato.

Constitución de 1922:
Sancionada en Caracas por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela el 19 de junio de 1922 y promulgada al día siguiente por el presidente provisional Victorino Márquez Bustillos.
Una enfermedad delgeneral Gómez en el año de 1921 hizo que quienes creían en su fallecimiento se agruparan entorno a su hermano Juan Crisóstomo y a su hijo José Vicente. La autocracia es indiscutible, el Congreso proclama al general Gómez como líder único de la “Rehabilitación Nacional”. Un Congreso adocenado y servil sin ninguna vergüenza hace del nepotismo la regla jurídica de la sucesión y la reformaconstitucional de ese año crea dos vicepresidencias para quienes se disputan la herencia política, ante los rumores de una posible defunción.



2.3.4.- Constitución de 1925
El Congreso de los Estados Unidos de Venezuela sanciona el 24 de junio de 1925 la Constitución referida, que días después, mandada a ejecutar el presidente Juan Vicente Gómez.
Como todas las anteriores Cartas Fundamentales, el motivopersonalista está presente. Se dictó la Constitución para permitirle al presidente de la República ausentarse de la capital sin dejar encargado de la Presidencia (artículo 79, ordinal 6), contrariamente a lo que se establecía en los textos anteriores que confinaban la acción del presidente al Distrito Federal. Después del asesinato de su hermano y primer vicepresidente de la República JuanCrisóstomo "Juancho" Gómez el primero de julio de 1923, el general Juan Vicente Gómez decidió residenciarse en forma permanente en Maracay, por lo cual se hacía necesaria la reforma correspondiente del texto constitucional en el sentido de que se le permitía al presidente de la República "...actuar en cualquier punto del país donde se encuentre...", existiéndole "...potestativo comunicar desde allí sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS