Constituciones

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
DERECHO 1ER CUATRIMESTRE VESPERTINO.
DERECHO CONSTITUCIONAL.
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1931.
La Constitución de la República Española de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República y estuvo vigente hasta el final de la Guerra Civil Española en 1939. La Repúblicaespañola en el exilio continúo reconociendo su vigencia hasta 1977, cuando el proceso político de la llamada Transición Española permitió la redacción de una nueva Carta Magna democrática.
La constitución se organizaba en 9 capítulos (125 artículos en total) y dos disposiciones transitorias.
El Poder ejecutivo estaba a cargo del Presidente de la República que es el Jefe de Estado. El Presidentetiene un mandato de seis años, sin reelección hasta que pase un periodo de seis años después de abandonar su mandato. Su elección la efectúan las Cortes junto a un número de compromisarios igual al de diputados, elegidos por sufragio universal.
El poder judicial está a cargo del Tribunal Supremo y cortes subordinadas a éste. Se crea un Tribunal de Garantías Constitucionales con la competencia deresolver principalmente la inconstitucionalidad de las leyes, los recursos de amparo y los conflictos de competencia legislativa.
El poder legislativo reside en las Cortes, constituidas por una asamblea unicameral llamada Congreso de los Diputados elegida directamente. Su mandato es de cuatro años reelegibles indefinidamente y se reúnen ordinariamente entre febrero-abril y octubre-noviembre, yextraordinariamente a petición del Presidente de la República.

CONSTITUCIÓN FRANCESA DE 1946.

La Constitución de la Cuarta República Francesa, aprobada por referéndum popular del 13 de Octubre de 1946, además de determinar la estructura política del Estado, contiene un conjunto de principios básicos renovadores de la organización social de Francia. La Carta Fundamental de 1946, a la inversa dela de 1875, se caracteriza por el reconocimiento amplio de los postulados del derecho del Trabajo y de la Previsión y por un decidido rumbo socializante; es, hasta cierto punto, una Constitución Socialista reformista. Esta marcada inspiración social es el resultado; tanto de una transformación verdaderamente revolucionaria, producto de la guerra y de la liberación, como de la ideología de lostres grandes partidos que dirigían la política francesa durante la elaboración de la Constitución; esos partidos eran: el Comunista, el Socialista y el Movimiento Republicano Popular; este último, denominado comúnmente M.R.P., es de carácter cristiano-democrático y su programa social, bastante avanzado, tiene muchos puntos de contacto con el Socialista. Si bien hubo divergencias serias en lasAsambleas Constituyentes entre socialistas y comunistas por una parte, y el M. R. P. por la otra, en lo que atañe al aspecto político, a las facultades de la Asamblea Nacional, del Consejo-de la República, o del Presidente, no existieron desacuerdos substanciales respecto a las declaraciones constitucionales que hacen de Francia una República social.

La Constitución garantiza la, seguridad social paratodos, especialmente al niño, a la madre y a los trabajadores ancianos, protegiendo la salud, el reposo y las comodidades; esta última protección reviste una importancia peculiar para el pueblo francés, que sabe apreciar mejor que otros la alegría de vivir. "Todo ser humano que, en virtud de su edad, estado físico o mental, o situación económica, se hallare incapacitado para el trabajo, tendráderecho a obtener de la colectividad, medios convenientes de existencia"; he aquí una declaración que garantiza para toda persona, condiciones decorosas de vida, como respeto a su calidad de ser humano.

CONSTITUCIÓN ITALIANA DE 1947.

La Constitución de la República Italiana (en italiano, Costituzione della Repubblica Italiana) es la ley suprema de Italia, aprobada el 22 de diciembre de 1947,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS