Constituciòn De 1999 En Venezuela

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Tipo de constitución de la de 1999:
La constitución venezolana de 1999 se convirtió en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas yreconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente.
-Desde el punto de vista ambiental es una constitución pionera  en la región al reconocer el derecho de los ciudadanos a vivir en unambiente sano y ecológicamente equilibrado. 
EL VOTO EN LA CONSTITUCIÓN
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra el voto como derecho, su carácter universal, directo ysecreto. Este garantiza asimismo la personificación y su representación proporcional. Destacándose los mismos en los siguientes artículos:
Artículo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediantevotaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.
Artículo 64. Son electores o electoras todos losvenezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.
El voto para las elecciones municipales y parroquiales yestadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciocho años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitucióny en la ley, y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.
Establece también un caso especial de indignidad referente al sufragio pasivo.
Artículo 65. No podrán optar acargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo quefije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.
Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes
El título III (art. 19 a 135), posee una densidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución de venezuela de 1999
  • Promulgacion De La Constitucion De Venezuela 1999
  • Análisis de la constitución de 1999 venezuela
  • Comparación de constitución de venezuela 1830 y 1999
  • Articula 23. constitucion de venezuela de 1999
  • La descentralización administrativa en venezuela y la constitución de 1999
  • Diferencia entre constitución de 1830 y 1999 de Venezuela
  • Comparación Entre La Constitución De Venezuela De 1999 Y La Constitución De Los Estados Unidos De 1789

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS