Constitución 1812

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
1º. COMENTARIO DE TEXTO. Constitución de 812.

El siguiente texto trata sobre la constitución de 1812, ya que es un texto jurídico destinado al pueblo español en general, por lo que también es untexto público. Según su contenido y su forma s trata de un tipo de texto jurídico. Fue redactado por una comisión de las Cortes en septiembre de 1810, cuando se abrieron las cortes, y marzo de 1812,cuando finalmente se promulgó. El fragmento reclama una serie de derechos a raíz de los acontecimientos políticos que se daban en ese momento, en que el Rey Fernando VII se hallaba en el exilio y elpaís entero se encontraba todavía sumido en la llamada Guerra de Independencia.

Del texto se extraen las entonces novedosas ideas de Nación encarnada por el pueblo, en quien reside la soberanía, yque por tanto no puede ser patrimonio de nadie, siendo libre e independiente. Se establece la igualdad de todos los españoles a la hora de contribuir con el Estado y al verse implicados en las Cortesen su mayoría eclesiásticos, se reconoce la Católica como religión única de la Nación, viendose así reflejado, prohibiendo las demás, y reconociendo además al Rey como jefe de Gobierno. También seestablece la división de poderes, en el poder legislativo, que su poder reside en las Cortes, el poder ejecutivo, que reside en el Rey, y el poder jurídico, que reside en los tribunales. Finalmente seimponen las restricciones a la autoridad del Rey.

Esta constitución fue llevada a cabo por las Cortes, comenzando, como se indica en el texto, por proclamar la soberanía nacional. Es además,marcadamente liberal, debido al ambiente burgués de la ciudad de Cádiz, que favoreció la formación de la cámara única, doblegándose únicamente, como aparece en el texto; (art. 12) al reconocer los derechos yprivilegios de la religión Católica. Esta constitución igualaba a todos los españoles ante la ley,, adem´s de un gran número de derechos reconocidos al ciudadano, como la libertad de imprenta, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion De 1812
  • CONSTITUCIÓN 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS