Constitución 1978.

Páginas: 27 (6716 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
1. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 (CE 1978)
1.1. Antecedentes
La Constitución de 1978 surge como resultado de un proceso de evolución o reforma política que permitió pasar de un sistema autoritario, el régimen político del general Franco (1936-1975), a uno constitucional de forma pacífica. La muerte del general Franco el 20 de noviembre de 1975 supuso la proclamación como Rey de Don JuanCarlos I y la formación de un Gobierno presidido por Adolfo Suárez. Este Gobierno envió a las Cortes un Proyecto de Ley para la Reforma política que fue aprobado por éstas y sometido a referéndum. Esta Ley para la Reforma Política (LRP) sirvió de fundamento para llevar a cabo la transición política y aprobar una Constitución democrática. Partiendo de los cambios establecidos en dicha Ley (en ella sereconocían los derechos fundamentales de la persona como inviolables y se confería la potestad legislativa en exclusiva a la representación popular, con un poder legislativo asentado en unas Cortes bicamerales, elegidas por sufragio universal, directo y secreto), se celebraron las elecciones libres y democráticas de junio de 1977, elecciones de las que saldrían las Cortes que redactaron laConstitución de 1978. El Congreso nombró
una ponencia de siete diputados, que elaboró un anteproyecto de Constitución. Este fue discutido y aprobado por el Congreso, y luego por el Senado. Las diferencias entre ambos exigieron la intervención de una Comisión Mixta Congreso-Senado, que elaboró un texto definitivo. Este fue aprobado por las dos Cámaras, sometido a referéndum, y ratificado el 6 dediciembre de 1978.

1.2. Opciones políticas fundamentales de la CE de 1978
DEFINICIÓN DE ESPAÑA COMO ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO
La CE de 1978 no sólo proclama que «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado» (art 1.2), sino que también articula los mecanismos necesarios para dar efectividad a dicha proclamación. Así, garantiza laparticipación de los ciudadanos en la toma de decisiones, tanto de forma directa o democracia directa (mediante mecanismos como la iniciativa legislativa popular, el referéndum, el jurado popular,...), como a través de los representantes por ellos elegidos o democracia representativa (con el reconocimiento del derecho al sufragio activo y pasivo y el derecho a participar en asuntos públicos). Comoelementos básicos que caracterizan al Estado como un Estado de Derecho podemos señalar: la separación de poderes, el principio de legalidad, el principio de constitucionalidad y el reconocimiento de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Además, la CE reconoce los derechos sociales y económicos y la intervención del Estado en la economía nacional, intentando que el concepto de igualdadformal (ante la Ley y en la aplicación de ésta) evolucione hacia un concepto de igualdad material o igualdad real de los ciudadanos (Estado Social).

LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA COMO FORMA POLÍTICA DEL ESTADO
La Jefatura del Estado recae en el Rey. Tiene un carácter hereditario y vitalicio. Se le despoja, sin embargo, de poderes efectivos, reconociendo a su función un carácter moderador ysimbólico de la «unidad y permanencia del Estado» (art. 56.1 CE). El sistema de gobierno es el parlamentario. Se basa en la relación de confianza y exigencia de responsabilidad política por parte de las Cortes al Gobierno.

PROCLAMACIÓN DE ESPAÑA COMO ESTADO DE AUTONOMÍAS TERRITORIALES
La CE, tras afirmar la unidad de la nación española, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de lasnacionalidades y regiones que la integran.
1.3. Otras características
Entre las consecuencias posiblemente derivadas de la necesidad de llegar a un consenso constitucional sobre el contenido de la CE cabrían destacar: la amplitud de las materias objeto de regulación, la diversa precisión a la hora de establecer esta regulación (se regulará con más precisión e intensidad aquellas materias en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1978
  • Constitucion de 1978
  • Constitucion De 1978
  • Constitucion de 1978
  • Constitución 1978
  • la constitucion de 1978
  • La constitución de 1978
  • Constitucion 1978

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS